El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha presentado una iniciativa reclamando que los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura sean, "en momentos puntuales, operativos las 24 horas del día". Para ello, han presentado una Proposición no de Ley que será debatida en el pleno de este martes, "instando al Gobierno de Canarias a que realice ante el Ministerio de Fomento las gestiones necesarias que permitan a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura operar durante la noche en circunstancias excepcionales", según ha anunciado el diputado popular por la isla de Lanzarote, Fernando Figuereo.
El diputado popular considera que "como resultado del cierre de numerosos aeropuertos europeos ocasionado por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, Canarias se convirtió durante varios días a finales del pasado mes de abril en una trampa para miles de turistas que se vieron imposibilitados de regresar a su país de origen al finalizar su periodo de vacaciones".
Figuereo recuerda que "a consecuencia de esta situación, unos 122.000 turistas se vieron obligados a alargar su estancia en el Archipiélago con las consiguientes pérdidas para el sector turístico agravadas, además, por la cantidad de turistas que no pudieron llegar a las islas durante esos días y los posteriores".
Según Figuereo, cuando se reabrió el espacio aéreo, los especialistas calcularon que los aeropuertos canarios tardarían entre una semana y diez días en recuperar su actividad normal, periodo en el que no habría llegadas de nuevos visitantes porque la prioridad era la de repatriar a los turistas atrapados en las islas.
Especialmente grave en Lanzarote
"Este proceso", sostiene el diputado, "fue especialmente grave en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos aeropuertos, con un tráfico de casi 700.000 pasajeros y casi 7.000 operaciones durante el pasado mes de abril, encontraron mayores dificultades para realizar dichas repatriaciones debido al cierre de las instalaciones aeroportuarias a las 22 horas".
"Dado el importante volumen de visitantes que eligieron Lanzarote y Fuerteventura para pasar sus vacaciones durante esos días, y el menor número de horas de operatividad de los aeropuertos, el proceso de repatriación se alargó durante más tiempo y las pérdidas para los sectores turísticos de ambas islas fueron mayores", continuó el diputado conejero del Partido Popular.
Para Fernando Figuereo, a estos perjuicios hay que añadir los ocasionados a principios del mes de mayo por la repetición de esta situación por la llegada de la nube volcánica a las islas y que supuso el cierre de los aeropuertos, lo que obligó a dejar en tierra a más de 60.000 pasajeros. "Para tratar de agilizar al máximo estos procesos de repatriación, a consecuencia de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, y minimizar las pérdidas del sector turístico en Lanzarote y Fuerteventura por los turistas que no pueden viajar a las islas mientras dura este proceso, es por lo que hemos presentado esta iniciativa", explica el parlamentario popular.