Mientras Cándido Reguera denuncia que han desaparecido varias partidas previstas, el senador socialista, Marcos Hernández, ha tildado el discurso de los populares de "cansino, repetitivo y falto de argumentos"

El PP asegura que los Presupuestos Generales del Estado 2008 "son una verdadera birria para Lanzarote"

El PP ha acusado al Partido Socialista de retirar del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 algunas partidas destinadas a obras en Lanzarote, como los dos millones de euros previstos por una enmienda ...

El PP asegura que los Presupuestos Generales del Estado 2008 son una verdadera birria para Lanzarote
El PP asegura que los Presupuestos Generales del Estado 2008 son una verdadera birria para Lanzarote

El PP ha acusado al Partido Socialista de retirar del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 algunas partidas destinadas a obras en Lanzarote, como los dos millones de euros previstos por una enmienda presentada por Coalición Canaria y apoyada por el Partido Popular para el Centro de Deportes Náuticos del Cable, el millón de euros destinado al dragado del Charco de los Clicos, o los ya famosos 200.000 euros para La Geria.

Según Cándido Reguera, diputado del PP en el Congreso, estas partidas han desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, presupuestos que ha calificado como "una verdadera birria para Lanzarote". De momento, los populares han anunciado que reincidirán sobre el Charco de los Clicos, intentarán recuperar las cantidades para La Geria y volverán a presentar una enmienda para solicitar cuarenta millones de euros para la obra del muelle de cruceros.

¿PARTIDAS PRESUPUESTARIAS FANTASMA?

Por su parte, el senador socialista, Marcos Hernández, ha tildado el discurso del PP de "cansino, repetitivo y falto de argumentos". Hernández ha querido aclarar una vez más que los 200.000 euros destinados a La Geria no se pudieron incluir en los presupuestos debido a un error de Cándido Reguera al presentar la enmienda y ha asegurado que "existe un compromiso por parte del Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Agricultura para que esa partida aparezca".

Por otra parte, el senador socialista ha confirmado que el millón de euros para las obras de recuperación del Charco de Los Clicos, "no ha desaparecido" sino que "ese dinero ha quedado prorrogado automáticamente de forma que esa inversión no se va a perder, aparezca o no aparezca este presupuesto".

DESIGUALDADES TERRITORIALES

El PP ha criticado la inversión del Estado prevista para 2008 en Andalucía o Cataluña, comunidades que, según los populares, absorben el 24,6 y el 21,8 por ciento del incremento nacional, respectivamente. Por su parte, la inversión en Canarias representa el 3,7 por ciento. Con estas cifras, los populares han acusado al gobierno de Zapatero de beneficiar a las comunidades donde más posibilidades tiene el PSOE de cara a los comicios generales de 2008 y confeccionar unos presupuestos "injustos e insolidarios" con Canarias, y especialmente, con Lanzarote.

Marcos Hernández ha acusado al PP de querer "abrir el debate territorial intentando camuflar datos positivos para Canarias", y ha asegurado que el presupuesto para 2008 ha aumentado un veinte por ciento respecto al del presente año. "Son los presupuestos más inversores en materia social de toda la democracia, se han elaborado pensando en los que menos tienen", ha señalado el senador socialista.

Según el PP, los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2008 contemplan 323 euros por habitante en la comunidad canaria, y 220 euros en Lanzarote, frente a los 533 euros de media nacional. "Los Ministerios se gastan cero pesetas en Lanzarote", ha criticado Reguera. "Y en las inversiones propias de órganos autónomos van dirigidas a entes públicos estatales, puertos y aeropuertos". En este sentido, el PP ha señalado que los casi nueve millones y medio de euros destinados a Aena están previstos para mantenimiento y seguridad. En cuanto al puerto "no sabemos si se van a poder llevar a cabo porque están pendientes del PEPA", ha indicado Reguera.

Por otra parte, los populares han reconocido una partida de más de diez millones de euros destinada a infraestructuras penitenciarias, en las que se incluye un centro de reinserción social.

ACN Press

LO MAS LEÍDO