Para los Mármoles se prevé la prolongación de su dique hacia el sur, permaneciendo y potenciando sus usos actuales de mercancías y pasajeros de línea regular

El Plan de Infraestructuras del Puerto de Arrecife se ratifica con una inversión superior a los 110 millones de euros

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ratificó hoy la propuesta del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, que había aprobado en primera instancia el 30 de ...

21 de julio de 2005 (22:46 CET)
El Plan de Infraestructuras del Puerto de Arrecife se ratifica con una inversión superior a los 110 millones de euros
El Plan de Infraestructuras del Puerto de Arrecife se ratifica con una inversión superior a los 110 millones de euros

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ratificó hoy la propuesta del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, que había aprobado en primera instancia el 30 de junio de 2004, con una inversión aproximada de 110,63 millones de euros.

El Plan Director plantea la terminal de cruceros en la zona de Naos, creando un nuevo dique que la abrigue. Además, potencia la actuación Puerto-Ciudad ya que mantiene la división interior de Naos en pesquero y deportivo, previendo la construcción de una estructura que comunique la zona náutico deportiva con el Charco de San Ginés.

El objetivo es acercar el tráfico de cruceros a la ciudad creando grandes ventajas socioeconómicas al generarse un área de gran potencialidad (puerto deportivo, cruceros y entrono urbano en remodelación), creándose también una rampa para el tráfico interinsular que garantice la operatividad del puerto ante los temporales del sur. En los Mármoles se prolonga su dique hacia el sur, permaneciendo y potenciando sus usos actuales de mercancías y pasajeros de línea regular.

Según la Autoridad Portuaria, este Plan se ha elaborado definiendo las necesidades de desarrollo en un horizonte de 20 años, de acuerdo a los tráficos previstos, con análisis de las diferentes alternativas de desarrollo y selección de la más óptima. Está prevista su ejecución por fases, valorando las inversiones públicas y privadas a realizar, así como los recursos disponibles y la rentabilidad financiera y social de las inversiones.

Sorteando trámites

El Plan fue remitido de manera preliminar al ente público Puertos del Estado el 20 de julio de 2004, quien informó sobre su contenido con fecha 22 de septiembre del mismo año. También se solicitó el informe, que señala el artículo 38 de la Ley 48/2003, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y, por otro lado, para su conocimiento, se dio traslado del contenido de este documento tanto al Cabildo Insular de Lanzarote como al Ayuntamiento de Arrecife.

La Autoridad Portuaria aclara que en lo que se refiere a su contenido y tramitación ambiental, no procede en este caso la evaluación de impacto ambiental en aplicación del artículo 14 de la Directiva 2001/42/CE, tal y como señala el informe de los Servicios Jurídicos del Estado, de fecha 15 de septiembre, en relación con situación similar en el puerto de Puerto del Rosario, al haberse iniciado oficialmente el procedimiento administrativo de este Plan Director de Infraestructuras antes del 21 de julio de 2004.

Estudio de impacto

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este documento complementa, amplía y desarrolla el proyecto básico de ampliación del Puerto de Arrecife, sometido a procedimiento formal de evaluación de impacto ambiental que se inició con la remisión de la memoria-resumen al ente público Puertos del Estado el 9 de enero de 2004 y de éste al Ministerio de Medio Ambiente en septiembre de 2004.

El pasado 9 de junio de 2005 se remitió por el Ministerio de Medio Ambiente el resultado de ese periodo de consultas, estando en la actualidad en cumplimiento del artículo 36.3 de la normativa reguladora, estando en la actualidad la Autoridad Portuaria ultimando tanto el proyecto básico de ampliación del Puerto como su estudio de impacto ambiental para someterlo a la preceptiva información pública así como los informes que procedan.

La Autoridad Portuaria enfatiza que el alcance y contenido formal de las obras previstas en ambos documentos es el mismo, aunque sean tratadas desde una perspectiva diferente al tratarse cada uno de ellos de instrumentos con objetivos administrativos y funcionales distintos. Por tanto, las prescripciones, controles y compensaciones que resulten de la declaración de impacto ambiental del proyecto básico de ampliación del Puerto de Arrecife alcanzarán al desarrollo y ejecución de las intervenciones previstas en este Plan Director de Infraestructuras.

El informe del Ente Público Puertos del Estado, mencionado con anterioridad, hacía una serie de recomendaciones y sugerencias al Plan. A resultas del mismo, éste ha sido modificado, respecto a la primera versión aprobada por el Consejo de Administración de 30 de junio de 2004, y enviado nuevamente al Ente Público para su ratificación el 26 de enero de 2005. Esta última versión fue enviada también a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife.

LO MAS LEÍDO