Una nueva galería de tiro en Tahíche, en las instalaciones que ya existen en el campo de tiro de la localidad, es uno de los proyectos en los que se invertirá parte del dinero del Plan de Dinamización Económica financiado por el Gobierno de Canarias. Aunque todavía no se ha informado oficialmente de la utilización que el Cabildo va a hacer del 25 por ciento, unos 567.000 euros, que le corresponde del total de 2.265.000 que el Gobierno de Canarias aportará este año a Lanzarote, en concepto de fondos para llevar a cabo el Plan, el consejero de Economía y hacienda, Luis Arráez, ha expresado la intención de la Institución de destinar parte de ese dinero a la galería de tiro, a la compra de dos camiones de bomberos y el resto, se invertirá en sectores como el turismo, el comercio, pesca y agricultura, entre ellos, se proyecta una campaña para promocionar el vino lanzaroteño.
Arráez mantiene que la galería de tiro "es una demanda" y que servirá para que los cuerpos de seguridad lo utilicen en su preparación, además de ser una posible opción de oferta complementaria para el turismo. También ha expresado la intención que tiene el Cabildo de hacerse con dos camiones de bomberos, "que hacen mucha falta", reconocía el consejero de Hacienda, después de que haya quedado demostrada en incendios ocurridos, como el de las naves del parque empresarial de Tenorio, en la pasada primavera, la necesidad del Parque de Bomberos, de aumentar sus medios materiales.
El resto del dinero de ese 25 por ciento que le corresponde al Cabildo para invertirlo en los proyectos que crea necesarios, se invertirán en otros sectores, como la agricultura, donde está previsto llevar a cabo una campaña de promoción de los vinos de Lanzarote, como una de las medidas para acabar con la crisis del sector, ante el excedente de uva y la poca salida de los vinos lanzaroteños fuera del mercado canario, e incluso en el propio mercado lanzaroteño.
El consejero de Economía y Hacienda ha anunciado que hasta finales de octubre, no informarán del destino definitivo de los fondos del Plan de Dinamización Económica, puesto que todavía no se han reunido con los siete Ayuntamientos para conocer los proyectos concretos que cada uno de ellos pretende llevar a cabo con su parte de a "tarta". Siguiendo los parámetros de reparto de los más de 2 millones de euros de este año que acordaron el pasado 12 de septiembre el Cabildo y los Ayuntamientos, a estos últimos les corresponde el 50 por ciento del total, que serán repartidos entre los municipios siguiendo según los criterios del Régimen Económico y Financiero.
El 25 por ciento restante, se reparte en proyectos de carácter insular que lleven a cabo la Primera Institución junto con los Ayuntamientos. Según apuntaba Arráez, esta semana finaliza el plazo de que disponen los siete Consistorios para presentar sus propuestas. Se dan por tanto, los primeros pasos para dar uso a parte de los 510 millones de euros que el pasado 3 de mayo, prometió el consejero de Economía y Hacienda de canarias, José Carlos Mauricio, para financiar el Plan de Dinamización de Lanzarote.