El parque móvil eléctrico de Lanzarote podría situarse en 250 vehículos en sólo dos años

El director de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), Donia Razazi, señaló este miércoles que Lanzarote podría contar en dos años con un parque móvil de unos 250 coches ...

1 de diciembre de 2011 (15:59 CET)
El parque móvil eléctrico de Lanzarote podría situarse en 250 vehículos en sólo dos años
El parque móvil eléctrico de Lanzarote podría situarse en 250 vehículos en sólo dos años

El director de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), Donia Razazi, señaló este miércoles que Lanzarote podría contar en dos años con un parque móvil de unos 250 coches eléctricos. Para ello, según este experto, "resulta clave la implicación de las empresas de coches de alquiler y de las instituciones públicas".

Razazi realizó esta afirmación en unas conferencias que se celebraron este miércoles, a las que acudieron unas 100 personas. El acto se desarrolló en el marco de la I Feria del Vehículo Eléctrico, organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Los exteriores del Arrecife Gran Hotel acogieron una muestra de vehículos híbridos, que combinan el combustible fósil con el sistema eléctrico y coches enteramente eléctricos, así como bicicletas, motos y sistemas de recarga. Curiosos, turistas y empresarios se dieron cita en este espacio para conocer este sistema que, según los expertos, "revolucionará el mundo de la automoción".

Para que esto sea una realidad, según el secretario general de FITSA, Agustín Aragón, es "imprescindible la correcta gestión energética". "El coche eléctrico está ligado a la racionalidad de su carga y eso lo tiene que resolver el sector energético y no el del automóvil", señaló.

En opinión de los expertos, "es vital que se desarrollen las energías limpias en clave de fotolineras, que son las gasolineras del futuro, alimentadas con energía fotovoltaica para este tipo de automóviles". Además, el motor eléctrico "es más eficiente que el motor térmico", según estos dos expertos. "Un vehículo eléctrico consume dos euros a los cien kilómetros, mientras que uno tradicional de gasolina consume ocho euros a los cien kilómetros", indicaron.

Autonomía perfecta para Lanzarote

Los vehículos eléctricos tienen una autonomía que va desde los 150 a los 170 kilómetros, en función de la conducción. Con una recarga de dos horas se consigue una autonomía de 50 kilómetros. Estas características hacen del vehículo eléctrico el sistema de automoción "perfecto para una isla como Lanzarote", que además cuenta con sol suficiente para generar energía fotovoltaica y alimentar a estos vehículos.

Estas conferencias se enmarcaron dentro del programa de Feria del Conocimiento que desarrolla el Consejo Superior de Cámaras con el Fondo Social Europeo. Según la Cámara de Comercio de Lanzarote, la muestra fue posible gracias a la colaboración de Aena, Peugeot, Comarth, Toyota ? Hertz, Honda, Nissan-Renault y CICAR (Opel), al prototipo Chispa (sistema de alquiler) y a las bicicletas eléctricas Canarsol-lar, Coolbikes y ConstruPlan. Además, también colaboraron los sistemas de recarga de Médano Ingenieros y BlueMobolity, así como el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO