Lanzarote registró un ligero aumento del paro durante el mes de marzo, que se cerró con 12.184 personas en situación de desempleo. Esta cifra representa un incremento del 0,8% respecto al mes anterior, que se traduce en que 91 personas más. Sin embargo, en comparación con marzo de 2016, la tasa de desempleo en la isla se ha reducido en un 7,4%.
No obstante, frente a la tónica descendente durante todo 2016, en el primer trimestre de 2017 se ha experimentado un ascenso del paro en Lanzarote. Así, el número de personas que se han sumado a la situación de desempleo han sido de 88 en enero, 156 en febrero y 71 en marzo. Sin embargo, cabe destacar que la variación interanual sigue siendo a la baja, al comparar cada periodo con el mismo mes del año anterior.
Por sexo, el incremento del paro en marzo ha afectado especialmente a las mujeres, ya que han aumentado en 74, frente a 17 hombres. Como excepciones, en los datos por edades, la franja de entre 45 y 54 años ha experimentado un descenso y, dentro de los diferentes sectores, ha bajado en construcción e industria. Por su parte, en la comparación por municipios, tan sólo Yaiza y Tinajo han visto cómo su cifra de desempleados se han reducido.
Los datos el Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) de lo que va de año rompen con la tendencia a la baja que vivió el paro en Lanzarote durante el año pasado, que comenzó con casi 14.000 personas en situación de desempleo y se cerró con menos de 12.000, concretamente 11.849. En el pasado ejercicio, solo subió el paro en los meses de enero, mayo y octubre.