El ministro de Economía prevé una dura negociación para el encaje del REF canario

Las negociaciones del REF se iniciarán tras la adopción de las líneas directrices de las ayudas públicas con finalidad regional por parte de Bruselas

El ministro de Economía prevé una dura negociación para el encaje del REF canario
El ministro de Economía prevé una dura negociación para el encaje del REF canario

ACN

El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este martes en Bruselas que «debemos esperar una discusión larga y complicada» respecto al encaje, de 2007 a 2013, del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Solbes, que hizo estas declaraciones al término del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), afirmó que se están «manteniendo debates con los servicios de la Comisión Europea» y consideró que «lo óptimo es mantener la situación actual» del REF en el próximo periodo financiero de la Unión Europea (UE).

No obstante, subrayó que «algunos de los instrumentos temporales» incluidos en el Régimen Económico y Fiscal canario se han creado y autorizado para «acercar la renta media de las Islas» a la riqueza europea. Motivo por el cual, el incremento de la renta per cápita del Archipiélago, que ya supera el umbral del 75 por ciento de la media comunitaria utilizado para definir las regiones menos desarrolladas, puede dificultar la continuación de este tipo de instrumentos del REF entre los que se incluyen la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC, artículo 27), las bonificaciones fiscales a la producción (artículo 26) y las exenciones de impuestos de transmisión de bienes patrimoniales y actos jurídicos documentados (artículo 25).

Negociaciones en diciembre

Las negociaciones globales en Bruselas sobre el encaje del REF de 2007 a 2013 sólo comenzarán tras la adopción por parte de la Comisión Europea de la modificación de las líneas directrices de las ayudas de Estado con finalidad regional ya que son la base del sistema fiscal canario. El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar estas nuevas líneas directrices, en principio, en diciembre.

Asimismo, si no existe ningún cambio en el borrador, la nueva normativa de las ayudas públicas con finalidad regional permitirá que Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) se beneficien del mejor nivel de ayudas (artículo 87.3.a del Tratado de la UE) con independencia de su riqueza y en base a las desventajas causadas por su ultraperificidad.

Por tanto, este marco jurídico podría facilitar las negociaciones de los instrumentos ligados a la renta y que cuentan con fecha de caducidad, como es el caso de la RIC, que expira a finales de este año y para la cual se negocia una prórroga hasta finales de 2006 con el objetivo de incluirla posteriormente en el marco global de la revisión del REF.

El borrador sobre la modificación de las líneas directrices a las ayudas públicas con finalidad regional propone, además, un «trato favorable» para las RUP «mediante el incremento de sus porcentajes de ayudas». En base a este trato particular, las RUP como Canarias y Madeira que superan el 75 por ciento de la renta per cápita media comunitaria, recibirán, si se aprueba la actual redacción del documento, una intensidad de la ayuda del 30 por ciento más un bonus del 10 por ciento por su ultraperificidad. El resto de las regiones ultraperiféricas, con una renta inferior, recibirán la intensidad correspondiente a su riqueza más un 20 por ciento.

Mirando también a la RIC

En lo referido a la autorización de la prórroga (de la letra ‘a' sobre las ayudas a la inversión) de la Reserva de Inversiones de Canarias por un periodo de un año desde el próximo 31 de diciembre (fecha prevista para su expiración) hasta el 31 de diciembre de 2006 para negociar su mantenimiento a partir de 2007 en el marco global de las conversaciones del REF, fuentes comunitarias indicaron que el Gobierno del Archipiélago ha respondido a las dudas planteadas por la Comisión Europea por lo que ahora espera su respuesta para celebrar una reunión en Bruselas y explicar y solucionar los flecos que resten. Este encuentro podría celebrarse en un breve plazo y al mismo podría asistir el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Jose Carlos Mauricio.

Las fuentes explicaron que Canarias remitió, hace aproximadamente dos semanas, una carta a los servicios comunitarios en la que daba las explicaciones oportunas a las informaciones complementarias sobre la RIC que el Ejecutivo comunitario había solicitado el pasado mes de julio. La principal duda de la Comisión Europea se refiere a las ayudas a la inversión inicial, particularmente a las ayudas a la sustitución. La RIC, que se adoptó en 1998 poco antes que las líneas directrices europeas de las ayudas estatales con finalidad regional, incluye este tipo de ayudas como subvenciones a la inversión.

Sin embargo, las directrices de 1998 aprueban las ayudas a la inversión iniciales para la creación, la ampliación o el lanzamiento de una actividad que conlleve un cambio fundamental en el producto o el procedimiento de producción, y excluye las ayudas a la sustitución que quedan consideradas como subvenciones al funcionamiento. En este sentido, Canarias podría aceptar que este tipo de ayudas a la sustitución sean definidas como ayudas al funcionamiento para evitar una mayor dilación en la aprobación de la prórroga de la RIC.

Las fuentes explicaron que la Comisión Europea ya autorizó en su momento el mantenimiento de las ayudas al funcionamiento (letra ‘b', deuda pública) de la RIC desde finales de 2003 -cuando estaba previsto su expiración hasta el 31 de diciembre del próximo año. Por lo que, en principio, sólo sería necesario justificar en base a la ultraperificidad estas ayudas a la sustitución.

Aparte, el Ejecutivo comunitario había cuestionado otros dos elementos de la RIC canaria: el vínculo que existe entre una empresa que materializa la RIC en una sociedad tercera; y, la seguridad sobre el mantenimiento de los activos elegibles en Canarias por un periodo mínimo de 5 años. Ambos también quedan clarificados en la misiva del Archipiélago a los servicios de la Comisión Europea.

Una vez que Bruselas levante sus últimas reservas sobre la autorización de la prórroga por un año de la Reserva de Inversiones de Canarias, autorizará al mismo tiempo la prolongación, también hasta finales de 2006, del artículo 26 del REF referido a las bonificaciones fiscales a la producción. El Ejecutivo comunitario no ha puesto pegas a las bonificaciones fiscales que se negocian en el mismo paquete que la RIC por lo que su aprobación se realiza de manera conjunta.

LO MAS LEÍDO