El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado en Canarias una variación del ?10,7 por ciento en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, en los once primeros meses del pasado año este mismo indicador descendió un 12,2 por ciento. En términos comparativos, el Archipiélago sufre una caída más acentuada que la media del Estado (-4,1) en noviembre, hasta situarse seis puntos por debajo que el conjunto nacional.
Sin embargo, en el cómputo anual entre enero y noviembre, las Islas muestran un comportamiento más armonizado, con una bajada en esos meses del -12,2 por ciento frente a una caída mayor (-17,3) a nivel nacional. Descontando los efectos de calendario, la variación interanual del IPI registra una disminución del 5,7 por ciento.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 1,2 por ciento para los bienes de consumo (un ?13,1 para los de consumo duradero y un 3,3 para los de consumo no duraderos), un ?9,0 por ciento para los bienes de equipo, un ?3,3 por ciento para los bienes intermedios y un ?9,9 por ciento para la energía.
ACN Press