El I Encuentro de mujeres empresarias de la Cámara concluye que "el éxito reside en la sencillez"

El Archivo Municipal de Arrecife ha acogido este jueves un encuentro de mujeres empresarias organizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote, dentro de la "Campaña Arrímate al Triunfo" que ...

7 de julio de 2011 (22:30 CET)
El I Encuentro de mujeres empresarias de la Cámara concluye que "el éxito reside en la sencillez"
El I Encuentro de mujeres empresarias de la Cámara concluye que "el éxito reside en la sencillez"

El Archivo Municipal de Arrecife ha acogido este jueves un encuentro de mujeres empresarias organizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote, dentro de la "Campaña Arrímate al Triunfo" que se está desarrollando en toda la isla para acercarse a las empresas.

En la mesa redonda "Mujeres en clave de éxito", moderada por la periodista y actriz canaria Saida Santana, ha participado María Lasso, propietaria de la empresa Marrero Monzón, Dulce Rodríguez, empresaria de la comunicación (Publigestión) y Duvi Rodríguez, al frente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote y empresaria de la construcción (Lanzagrava).

Las empresarias sentadas a la mesa han planteado cuestiones de liderazgo, éxito o conciliación de vida profesional y familiar. Para ellas, el éxito está ligado "a la satisfacción personal, a la ilusión y a la felicidad, por delante de cuestiones de poder o económicas".

El 14 por ciento de las grandes empresas españolas, según informa la Cámara de Comercio, no cuentan con ninguna mujer en su cúpula directiva. Este dato choca de lleno con las cifras de mujeres universitarias y formadas preparadas para liderar empresas o integrar puestos de dirección. Sin embargo, empresas innovadoras, como Google, cuentan en su plantilla con un 70 por ciento de mujeres, según Borja Berzosa, ponente invitado a este evento para hablar de la importancia que tiene para las pymes estar presente en Internet.

Conciliación de la vida familiar y profesional

Respecto a la conciliación, las mujeres siguen asumiendo roles autoimpuestos que conducen al sentimiento de culpa de modo que un 87 por ciento de mujeres y madres trabajadoras querrían tener su vida laboral y su vida familiar más compensada. No obstante, las conclusiones apuntan a que la conciliación debe ser para ambos sexos.

En este sentido, María Lasso, directora y propietaria de la empresa Marrero Monzón, que pertenece al sector del metal, un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres, apunta a que la mujer debe dejar de pretender ser perfecta, ser la mejor madre, la mejor esposa y la mejor trabajadora. Sólo así, "podemos relajarnos y empezar a disfrutar".

Esta empresaria asumió por obligación la dirección de la empresa después de un incidente familiar y asegura que su forma de dirigir la empresa "no tiene nada que ver" con la forma en que dirigía su marido, aunque también reconoce que esta mayor "empatía" con que ella afronta el liderazgo tiene que ver sobre todo "con el carácter y no con el hecho de ser mujer". María Lasso asegura que todos tenemos "un fondo de sensibilidad, incluso los hombres más duros". "Cuando rascas un poco, descubres que debajo está esa sensibilidad".

LO MAS LEÍDO