La autosuficiencia energética, el agua, el sector primario y la gestión de residuos son algunos de los asuntos que más preocupan a estas regiones

El Hierro y el Sureste de Gran Canaria muestran a Lanzarote sus estrategias de sostenibilidad

Primeras Jornadas de Modelos de Desarrollo Sostenible en Lanzarote. Este jueves, varios representantes y responsables de las experiencias llevadas a cabo en el archipiélago canario se han dado cita en Lanzarote para poner sobre ...

24 de enero de 2008 (14:43 CET)
El Hierro y el Sureste de Gran Canaria muestran a Lanzarote sus estrategias de sostenibilidad
El Hierro y el Sureste de Gran Canaria muestran a Lanzarote sus estrategias de sostenibilidad

Primeras Jornadas de Modelos de Desarrollo Sostenible en Lanzarote. Este jueves, varios representantes y responsables de las experiencias llevadas a cabo en el archipiélago canario se han dado cita en Lanzarote para poner sobre la mesa las claves, los mecanismos y los retos que persiguen estos proyectos.

Canarias cuenta principalmente con dos ejemplos de desarrollo sostenible en el sureste de Gran Canaria y en la isla de El Hierro. Ahora, el Cabildo de Lanzarote ha diseñado un Plan que, según auguran sus impulsores, modelará la Isla en los próximos cincuenta años. La energía, los recursos naturales, los residuos, el sector primario o el turismo son algunos de los puntos más importantes para el crecimiento sostenible de un territorio.

En el caso del sureste de Gran Canaria, hace 17 años decidieron unirse tres municipios de la región para formar una mancomunidad y trabajar en la desalación del agua. "Teníamos agua dos veces por semana en nuestras casas", ha explicado Juan Díaz, presidente actual de la Mancomunidad y alcalde de Ingenio. Este proyecto fue la base para fundar un modelo donde los principales servicios públicos se mancomunaron, como el alumbrado público o la recogida de basuras. El último proyecto consiste en el aprovechamiento de los desechos para generar abonos y biogás. "Actualmente reciclamos también productos contaminantes como el aceite, electrodomésticos, o vehículos, y estamos siempre creando proyectos a nivel fotovoltaico y eólico para que las empresas se autofinancien desde el punto de vista energético", ha asegurado Díaz.

La autosuficiencia energética es uno de los logros pendientes de Lanzarote. En una isla donde el propio consumo de agua requiere un gasto de energía importante, las energías renovables y limpias juegan un papel fundamental. En este sentido, Manuela Armas ha recordado la participación del Cabildo en el concurso eólico programado por el Gobierno de Canarias. Los resultados, según ha informado, se conocerán en el mes de marzo.

La experiencia sostenible en El Hierro también se ha convertido en un referente para Canarias. "Desde los años ochenta, apostamos por el sector primario", ha explicado César Espinosa, responsable de planificación de la Reserva de la Biosfera de la isla. "En los noventa se modernizó y se industrializó el sector con movimientos asociativos y de cooperación, se empezó a invertir y en el año 97 se aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible". La agricultura, la ganadería y la pesca también preocupan al Cabildo de Lanzarote. "No podemos seguir dependiendo del exterior como ahora", ha explicado Manuela Armas, añadiendo que el 95 por ciento de los productos que se consumen en la Isla son importados. "Estamos pendientes de hacer un Plan Agrario donde se contemplen las nuevas tecnologías", ha indicado la presidenta.

Manuela Armas también ha avanzado algunos proyectos que se pondrán en marcha dentro de este Plan de desarrollo "Lanzarote Sostenible". Entre ellos, dotar a La Graciosa de algunos vehículos que funcionen con pilas recargadas a través de energía eólica. "Estamos buscando financiación para todos estos proyectos", ha confirmado Manuela Armas, explicando que el Cabildo solicitará ayudas de los Fondos Europeos antes del 15 de febrero.

Tanto César Espinosa como Juan Díaz lo tienen claro. Las estrategias de sostenibilidad puestas en marcha en el sureste de Gran Canaria y en El Hierro son extrapolables a cualquier punto del planeta. "Se puede llevar a cabo en cualquier parte, es más, estamos obligados a llevarlo a cabo, porque con toda la problemática que hay respecto a la contaminación y el cambio climático, o creemos en esto, o dejamos a nuestros hijos un planeta horrible", ha señalado el alcalde de Ingenio.

ACN Press

LO MAS LEÍDO