El grupo de Gobierno de Tías ha destacado este miércoles que la deuda municipal a fecha de 31 de diciembre de 2015 supone "una reducción drástica, de más 17 millones de euros, desde el año 2011". El Ayuntamiento ha subrayado este dato tras conocerse que Tías es el municipio de Lanzarote con mayor deuda por habitante en 2015. Concretamente, según las cifras del Ministerio de Hacienda, a finales del año pasado su deuda por vecino era de 755 euros y el total ascendía a más de 15 millones de euros.
El Consistorio cifra su deuda total en esa fecha en 15,9 millones (15 millones de deudas bancarias y 900.000 euros con proveedores) y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, recalca que "el consistorio ha pasado de tener una deuda general de 33 millones de euros en la etapa del gobierno socialista a 15,9 millones en la actualidad". "En esta pasada legislatura", insiste Melián, "no sólo hemos logrado reducir la deuda con los bancos, sino que además se han pagado todas las sentencias condenatorias que tenía el Ayuntamiento y que ascendían a 5 millones de euros".
"Durante estos años también hemos hecho frente a la deuda que el Consistorio mantenía con los proveedores y que alcanzaba la cifra de los 11 millones de euros. El retraso en el pago de las facturas de los proveedores municipales era de años, sin embargo, a día de hoy, la deuda es de 900.000 euros y se paga en tiempo y forma", subraya Melián.
En 2011, "no había ni para pagar las nóminas"
"La situación económica del Ayuntamiento de Tías ha mejorado muchísimo, cuando llegamos al Gobierno en el año 2011 en las cuentas corrientes del Consistorio no había ni para pagar las nóminas de los empleados públicos", agrega el concejal de Hacienda. "De hecho", continúa, "un informe del interventor con fecha de marzo de 2011 certificaba que el Ayuntamiento no podía solicitar ningún préstamo bancario porque había alcanzado el nivel máximo de endeudamiento".
En este sentido, desde el Consistorio apuntan que actualmente la deuda bancaria del Ayuntamiento de Tías se sitúa en un 53%, "muy por debajo del 75%, el techo máximo que permite la ley de endeudamiento de las corporaciones locales".
Préstamo de 10,5 millones de euros para inversiones
"En estos últimos cinco años, el Ayuntamiento de Tías no sólo ha saneado sus cuentas municipales, sino que además pudo solicitar en el año 2014 un préstamo bancario de 10 millones y medio de euros para acometer un ambicioso Plan de Inversiones en el municipio y mejorar así espacios e infraestructuras públicas que llevaban décadas en el olvido", continúa el comunicado del Consistorio.
Al respecto, Ramón Melián detalla los proyectos más destacados que se han puesto en marcha con el actual grupo de Gobierno, como son la ejecución de proyectos del Plan de Modernización de Puerto del Carmen que mejoró las calles Nasa, Pedro Barba y Reina Sofía; el Plan de Asfalto de más de 80 viales públicos en la zona turística de Puerto del Carmen así como calles y caminos en el resto del municipio; las obras en el Polideportivo de Tías, tales como la ejecución del proyecto de la cafetería, el gimnasio, las salas polivalentes y las canchas de pádel que actualmente están en construcción, "además de mejorar el equipamiento de todos los parques infantiles del municipio y adaptarlos a la normativa europea".
Melián explica que aún queda un millón y medio de euros de ese préstamo para seguir invirtiendo en obras como la adecuación de la calle Princesa Ico, que recientemente ha sido adjudicada y la reforma y ampliación del Tanatorio Municipal, que está pendiente de la cesión de terrenos por parte del Gobierno de Canarias.
"Uno de los municipios canarios con menor presión fiscal"
El responsable del área de Hacienda recuerda, además, que "gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento de Tías también se pudo cancelar y abonar por anticipado el crédito ICO suscrito en 2012 con el Gobierno central de 5.800.000 euros para pagar a los proveedores, permitiendo un ahorro al consistorio de 1,4 millones de euros sólo en intereses".
"Si desde el Consistorio no hubiéramos solicitado dichos préstamos, a día de hoy la deuda por habitante sería muchísimo menor, situándose por debajo del millón de euros, es decir 50 euros por habitante", defiende Ramón Melián.
Por otra parte, el Ayuntamiento subraya en su nota que Tías "continúa siendo uno de los municipios de toda Canarias con una menor presión fiscal gracias a las medidas impulsadas por el grupo de Gobierno, encaminadas a reducir los impuestos y eliminar tasas". "De este modo, los vecinos de Tías pagan hasta un 30% menos de media por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y además están exentos de pagar desde el pasado año la tasa de basura domiciliaria", concluyen.