El director general de Ganadería aseguró ante los alcaldes y la presidenta del Cabildo que el Gobierno autónomo sufragará los daños que no cubra el Estado con el Real Decreto

El Gobierno canario estima en más de 149.000 euros las pérdidas que Delta originó en el sector ganadero de Lanzarote

El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Francisco Manuel Martín León, acompañado de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, adelantó en la reunión mantenida este martes con los alcaldes de la Isla que ...

20 de diciembre de 2005 (21:27 CET)
El Gobierno canario estima en más de 149.000 euros las pérdidas que Delta originó en el sector ganadero de Lanzarote
El Gobierno canario estima en más de 149.000 euros las pérdidas que Delta originó en el sector ganadero de Lanzarote

El director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Francisco Manuel Martín León, acompañado de la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, adelantó en la reunión mantenida este martes con los alcaldes de la Isla que entre el Estado y el Ejecutivo autónomo quedarán sufragadas prácticamente al cien por cien las pérdidas sufridas en el sector ganadero lanzaroteño tras el paso de la tomenta tropical Delta el pasado 29 de noviembre.

La cooperativa agropecuaria AHOF, encabezada por su portavoz, Valentín Elvira, explicó en el encuentro que a tenor de una primera valoración de los desperfectos, esta cifra asciende a más de 149.00 euros. Según Francisco Martín, "a esa cantidad hay que añadirle algunas otras estimaciones de diversos ganaderos".

El director general de Ganadería explicó que, una vez sea llevado al Congreso el Real Decreto Ley del pasado 16 de diciembre, cuyos puntos 1 y 2 del artículo 6 describen las ayudas a la producción y a las estructuras ganaderas, en los decretos y órdenes ministeriales habrá que añadir con exactitud las cifras que tanto la cooperativa como los ayuntamientos y el Cabildo plantean, "tanto en el sector ganadero como en el agro canario y el sector pesquero".

Según el director general, el Gobierno canario es "consciente de que el sector no cuenta con seguros", por lo que, teniendo en cuenta que la mayoría de pérdidas a sufragar se basa en infraestructuras destrozadas por el fenómeno natural que asoló Canarias hace ya un mes, "el Estado dará ayudas básicamente a la producción, pero las del Gobierno de Canarias intentarán complementar a éstas y "satisfacer así esas necesidades de estructura".

Pérdidas municipales

Por su parte, tanto el alcalde de Haría, José Torres Stinga, como el de Yaiza, José Francisco Reyes, el de Tinajo, Jesús Machín, explicaron que los montantes principales a los que habría que hacer frente respectivamente se basan en el derribo de corrales y algunas otras edificaciones ganaderas.

Las ayudas que cada Ayuntamiento espera para el sector fluctúan en función de la presencia de la actividad primaria en cada municipio, pero la estimación ronda una media de 30.000 euros.

En el caso de San Bartolomé, su alcalde estimó las pérdidas en unos 24.000 euros. Miguel Martín recalcó el caso de un ganadero del municipio que había pérdido nada menos que 35 cabras, que habían muerto por la caída de un muro y varias planchas de un techo.

LO MAS LEÍDO