El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha inscrito en el registro de régimen retributivo específico la instalación "Parque Eólico con consumos asociados de 4,6 MW (megavatios) Punta Grande", que se va a ejecutar en la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos. El Consorcio del Agua, que es titular de esta instalación, ha señalado que esta resolución permitirá "vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa" y el presidente del Cabildo y del Consorcio, Pedro San Ginés, se ha congratulado de esta resolución de Industria.
La puesta en marcha de este parque eólico cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y está previsto para el primer trimestre de 2017. En este momento, según ha indicado el Consorcio, el proyecto se encuentra en el periodo de suministro e instalación y la llegada de los aerogeneradores está prevista en junio. Las máquinas, no obstante, ya están fabricadas en Alemania.
Esta infraestructura consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios por hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.
"Permitirá ahorrar 700.000 euros anuales en forma de canon"
El Consorcio del Agua de Lanzarote suscribió con la empresa adjudicataria Enercon GMBH el contrato de un parque eólico en Punta de Los Vientos en diciembre de 2015. El acuerdo contempla el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de dos aerogeneradores y de las infraestructuras del parque eólico de 4,6 megavatios.
Pedro San Ginés indicó que este parque eólico "permitirá ahorrar al Consorcio del Agua de Lanzarote en forma de canon, en torno a 700.000 euros anuales que se verán reinvertidos en el cambio de modelo energético en el que está trabajando el Cabildo". Un canon, apunta el Consorcio, que "se verá incrementado con la nueva tarifa ventajosa de venta de energía concedida por el Ministerio de Industria".
"Esta inversión contribuirá a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020, que tiene como fin lograr antes de esa fecha que el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias", concluye el Consorcio.