El asesor financiero y economista José Carlos Díez, que este viernes participará en el primer Foro de Pensamiento Económico en Lanzarote, ha hablado este jueves por la mañana en Radio Lanzarote-Onda Cero sobre su libro "Hay vida después de la crisis", destinado a "todas las personas que tengan inquietud por entender mejor lo que está pasando y la crisis en la que estamos viviendo". El libro, aunque "está gustando a economistas", está enfocado a personas de a pie y da las claves que su autor entiende necesarias para resolver problemas como el desempleo, los desahucios, las hipotecas o los créditos a las Pymes.
José Carlos Díez cree que sí que hay vida después de la crisis, pero el problema es "qué calidad de vida y cuánta gente se va a quedar por el camino". "Eso es de lo que hablo en mi libro y lo que intento evitar", ha señalado. Así ha explicado que recientemente estuvo con un empresario mexicano, país que ha vivido "muchas crisis como ésta", que le dijo que sí se podía salir de esta situación, pero el problema era "cuántas cicatrices iba a dejar".
Y en el caso de Canarias y Lanzarote, Díez considera que ya hay "muchas cicatrices". "El desempleo es muy elevado y esas personas deben ser la prioridad. El resto, tenemos derecho a quejarnos porque todos hemos visto empeorar nuestro nivel de vida, pero ellos están en una situación crítica", ha advertido. Y es que a este problema se suma que los desempleados son "de larga duración", con lo que cada mes "muchas personas pierden la prestación por desempleo y eso significa entrar directamente en la pobreza".
España y Europa llevan un camino "equivocado"
"Es una cosa que en España llevábamos décadas sin ver. Es la prioridad que debe tener la política económica. Por eso, pido un plan contundente para salir de la crisis, similar al que planteo en mi libro, que en EEUU ha creado 6 millones de empleos desde 2009. Hay vida y se puede salir de una crisis pero hay que aplicar el tratamiento ytomar las medidas", ha defendido.
Y esas medidas que plantea Díez no van en la misma línea que las que están planteando en España y en Europa, donde han tomado "una carretera, un camino equivocado". "Debo ser el único que lo dice, porque el resto está encantado, diciendo que salimos de la crisis. Yo sigo sin verlo", ha advertido.
"No creo que el petróleo sea una bendición"
Una de las medidas que el Gobierno español plantea para aportar riqueza a Canarias se basa en el petróleo y en las prospecciones petrolíferas. Ante ello, Díez ha recordado que "en Guinea y países que tienen petróleo suelen tener pobreza". "No creo que el petróleo sea una bendición, aunque no estoy en contra de las exploraciones", ha indicado.
Pero a José Carlos Díez sí le preocupa que vayan a perforar "frente a una duna de Fuerteventura". "Si hay sitios para explorar, yo no tocaría eso. Nunca pasa nada, no hay riesgos hasta que los hay. Va a haber perforaciones a mucha profundidad, por debajo de los 5.000 metros. Es fácil perforar porque hay tecnología, pero cuando hay una fuga de petróleo no hay capacidad para pararla. El pozo no para de echar hasta que contamina toda la costa como ha pasado en el Golfo de México", ha alertado.
Por ello, este asesor financiero recomienda proteger "esta zona de Fuerteventura". "No me parece ni medio normal que se vaya a hacer ahí", ha señalado. Y, además, sobre la posibilidad de que Marruecos comience sus prospecciones petrolíferas, Díez ha recordado que "habrá que ir a Naciones Unidas a pelear para que tampoco las haga". "No soy ambientalistas, pero tenemos dunas maravillosas que se pueden cargar en una hora", ha afirmado.