Las obras de dragado del canal de navegación de Puerto Naos comenzaron el pasado sábado y está previsto que duren cuatro meses, "lo que permitirá que estén finalizadas para la inauguración de la nueva Marina Lanzarote", el futuro puerto deportivo de Arrecife. Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado, en el que da cuenta de estos trabajos que ya se han iniciado.
Según explican en esa nota de prensa, el presupuesto de licitación era de 768.910,56 euros, aunque finalmente la obra se adjudicó a Comsa S.L. por 505.328. Es decir, unos 260.000 euros menos de lo previsto. El contrato se formalizó el pasado 20 de marzo y el acta de replanteo se firmó el 28 de abril, comenzando finalmente las obras el pasado sábado.
La Autoridad Portuaria subraya que "las obras proyectadas son las necesarias para aumentar el calado del canal de navegación de Puerto Naos, que en la actualidad no llega a los 4,50 metros, hasta los 5 metros de calado, para así poder acoger los mayores barcos que se esperan en la nueva marina", que actualmente está en la recta final de su construcción.
En función del material a dragar, se distinguen dos zonas. La zona uno es la del tramo del canal y área anexa al mismo, en la que se estima un material en la que su extracción es realizable mediante retroexcavadora; y la zona dos se sitúa al comienzo del canal de navegación, "en el que se estima un material rocoso, en la que se hace necesaria la utilización de pica".