El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, ha respondido este miércoles a las críticas del Comité de Empresa de los Centros, que aseguró hace unos días que las contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal "engordan los gastos" de los Centros y que estos empleados trabajan en peores condiciones. Lorenzo ha señalado que los Centros "lo que están haciendo es aplicar el convenio colectivo pactado el pasado 3 de abril con Intersindical Canaria".
Lorenzo ha desmentido también que los trabajadores contratados mediante ETT cobren salarios bajos. "Cuando nosotros contratamos por horas a un trabajador, el coste horario es el que deviene de nuestro propio convenio colectivo, con lo cual esa remuneración es bastante razonable y buena", ha dicho el consejero delegado en Radio Lanzarote- Onda Cero.
Para Lorenzo, las contrataciones mediante ETT permiten "atender la demanda" que los Centros están generando. "Cuando se denuncia este tipo de contratos y se intenta demonizar, no se explica que son contratos por horas, que de no tenerlos, no podríamos atender servicios puntuales, como una comida de 200 o 300 personas", ha apuntado. El director de los Centros ha insistido en que, antes de realizar estas contrataciones externas, los centros "sacaban personal de otros centros, dejando en precario los servicios" y ha considerado que ése "era un uso muy ineficiente" de su personal.
Asegura, además, que el margen que se lleva la empresa de trabajo temporal por estas contrataciones "no es del 50%, es bastante menor", en respuesta a las afirmaciones del Comité de Empresa.
Asegura que creará una bolsa de sustitución
José Juan Lorenzo, que ha insistido en que los centros están "en disposición de crear empleo", se ha hecho eco de otra reivindicación de los trabajadores, que desde hace tiempo demandan que, en lugar de contrataciones mediante empresas de trabajo temporal, se establezca una bolsa de sustitución, con una selección de personal habitual que conozca el funcionamiento de los centros para garantizar la calidad del servicio.
Al respecto, Lorenzo ha dicho que usarán "esas listas de sustitución cuando estén construidas para atender determinadas demandas", pero ha asegurado que ese "proceso no cuenta con el apoyo de Intersindical Canaria".
El consejero delegado de los Centros ha explicado que están llevando a cabo un proceso "de promoción interna de 35 plazas" y las que "las que no se cubran (que calculan en unas 15 plazas), irán a promoción externa". Lorenzo ha señalado que "en ese proceso se clasifica y construye la bolsa de sustitución" y cree que "eso es lo que pasará" cuando le "dejen sacar la selección externa". Y es que, según el propio Lorenzo, "curiosamente, Intersindical está intentando bloquear ese proceso a base de todo tipo de trabas y denuncias".
Contrataciones electoralistas
Otra de las acusaciones que hacía el Comité de Empresa de los Centros era que todas esas contrataciones eventuales mediante ETT respondían a un propósito "electoralista" por parte de CC, al aproximarse las elecciones. Sobre este tema, José Juan Lorenzo ha insistido en que tiene que "negar la mayor" y ha apoyado su argumento en que estas contrataciones "se vienen haciendo" desde "el año pasado", al margen de la cita electoral.
Además, el director de los CACT ha devuelto la crítica, asegurando que "quien está en campaña electoral es Intersindical Canaria". "Por eso me meten a mí, porque la semana que viene tienen elecciones sindicales", afirma.
En lo referente a la selección del personal, Lorenzo considera que "el valor añadido de las ETT es su capacidad para seleccionar profesionales", aunque asegura que "quien selecciona realmente son los maîtres y jefes de departamento, porque van llegando personas y van haciendo sus equipos".
El consejero delegado de los CACT se ha mostrado así partidario de mantener la colaboración con ETT y ha abogado por compaginar los convenios con estas empresas y la bolsa de sustitución en un futuro. "Las ETT seguirán jugando un rol, igual que la bolsa de sustitución", ha dicho Lorenzo, que cree que las ETT "aportan un valor importante".