Los turistas que visitaron Lanzarote en 2014 gastaron un 20,7 por ciento más que en 2013. En concreto, según reflejan las cifras publicadas por el Instituto Canario de Estadísticas, el año pasado los visitantes dejaron 2.519 millones de euros en la isla, mientras que el año anterior esta cifra ascendió a 2.097 millones.
La cifra resulta más llamativa puesta en el contexto de archipiélago, ya que según esta misma fuente, el gasto turístico global en Canarias durante el pasado año fue de 14.260 millones de euros, un 7,1 por ciento más que en 2013. Así, el crecimiento del gasto de los turistas que visitaron Lanzarote triplicó al registrado en el conjunto de Canarias. Lanzarote representó una cuota del 17,66 por ciento del gasto que los turistas hicieron en toda Canarias en 2014, frente al 15,75 por ciento de 2013.
Desde el Cabildo de Lanzarote inciden en que estas cifras "avalan" lo apuntado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, que han defendido que "la estrategia para seguir creciendo pasa por lograr que nuestros visitantes consuman más" en la isla y que "disfruten, en mayor medida, de nuestra oferta gastronómica, de nuestros Centros, de nuestros establecimientos alojativos y de nuestra oferta de ocio".
Un año "histórico" en el sector
Pedro San Ginés ha aplaudido, por su parte, las cifras que presenta Lanzarote en la Encuesta de Gasto Turístico, y ha agradecido "el esfuerzo de quienes las han hecho posible", y anima al sector turístico insular "a seguir trabajando en la misma línea para que Lanzarote siga siendo un destino atractivo para los millones de turistas que nos visitan cada año".
Desde el Cabildo recalcan que "hay que recordar que 2014 fue considerado un año histórico para el sector turístico insular", un año en el que llegaron a la isla 2.399.751 turistas, un 10,57 por ciento más que en 2013. Reino Unido, Alemania, Irlanda, Holanda y Francia fueron, por este orden, los principales mercados internacionales emisores de flujos turísticos hacia Lanzarote durante el pasado ejercicio, en el que se atisbó una ligera recuperación del mercado nacional 1,65 por ciento.