En el mes de agosto se ha dado por finalizado el proceso de tasación del Seguro Agrario en Lanzarote. Según la información ofrecida por Agroseguros en Canarias, se han peritado todas las pólizas tramitadas correspondientes a 63 personas en nuestra isla. Así lo ha comunicado el Consejo Regulador del Vino de la isla, que ha instado a los productores a contratar estos seguros, recordando lo "expuesta" que está su actividad a las variaciones climáticas.
En palabras de Rafael Morales, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, "no debemos pasar por alto que el número de personas que han tramitado el seguro para el 2016 ha sido inferior al que esperábamos. Por nuestra parte, haremos especial hincapié en hacer ver a los viticultores que su contratación supone una gran ayuda. La agricultura en Lanzarote está muy expuesta a las variaciones climáticas y de ello depende su producción, especialmente la viña. Un claro ejemplo es el caso de este año", ha señalado. "Las consecuencias de un invierno tardío, más corto de lo habitual y muy seco, unido a otras variaciones climatológicas han repercutido en una mala cosecha. No sabemos lo que deparará la naturaleza cada año y es una manera de estar más tranquilos ante los posibles cambios."
En esta ocasión la evaluación se ha hecho en base a la pérdida de producción, teniendo en cuenta la falta de horas de frío y a través del riesgo cubierto de "resto de adversidades climáticas". Las indemnizaciones se harán efectivas una vez finalizado el período de garantía, que para la isla de Lanzarote es el 15 de octubre, ha explicado el Consejo. "Aunque no se tengan cifras oficiales de las cuantías, se estima que sean muy positivas y que a partir de noviembre del presente año puedan recibirse", señalan.
"Desde el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote animamos a todos los asociados a que aseguren sus producciones. No sólo para estar cubiertos en caso de siniestros, sino porque la ayuda al mantenimiento de la viña es un 10% superior en caso de estar asegurado", concluyen.