"El elevado coste de la cesta de la compra en Canarias afecta de forma muy especial a la isla de Lanzarote, pero también a Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, por lo que se precisan medidas de calado", afirmaba el viernes el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Juan Félix Eugenio, durante la reunión que él y la consejera de Industria y Consumo, Lourdes Bernal, mantuvieron con Leticia Padilla, una de las organizadoras de la manifestación celebrada este sábado.
Entre las posibles acciones a llevar a cabo, el consejero de Economía subrayó la necesidad de una rebaja de las tasas portuarias, aumentar el número de conexiones y frecuencias marítimas, la aceleración de la implantación de un Punto de Inspección Fronteriza (P.I.F.) en el puerto de los Mármoles, y un mejor aprovechamiento de las conexiones aéreas, "asuntos en los que ya estamos trabajando", aseguró Eugenio.
Por su parte, Lourdes Bernal, consejera de Industria y Comercio, explicó que el Cabildo es "especialmente sensible a este asunto". Así, Bernal valoró como "muy positiva la actitud colaboradora y proactiva" de los organizadores y representantes de esta manifestación popular, y les brindó el apoyo de la Primera Institución insular. De igual forma la consejera expuso que dentro de sus competencias "se está potenciando y apoyando la producción agrícola, ganadera y pesquera insular y la creación de mercados municipales y central para reducir intermediarios y precios entre la producción local y los consumidores, en coordinación con otras Consejerías", enumeraba Bernal entre las medidas.
Asimismo, Félix Eugenio aseguró que el Cabildo Insular, en las próximas semanas, iniciará una serie de contactos con todos los diputados conejeros en el Parlamento de Canarias, con independencia del signo político, para "tratar de consensuar una agenda y que coordinen sus esfuerzos trabajando en una sola dirección en la Cámara legislativa canaria, al menos en lo que concierne a este asunto de interés general", dijo. Por otro lado,"se trasladará una oferta de colaboración a otros Cabildos como el de Fuerteventura o La Palma para que desarrollen medidas similares y de forma coordinada", concluía.