Canarias ha perdido, en apenas seis meses, 61 de las más de 500 agencias de viaje con que contaba a principios de año, según un estudio que acaba de hacer público Amadeus España, proveedor de productos turísticos de estos establecimientos. Así, el Archipiélago cuenta con 481 oficinas al cierre del primer semestre de 2009, un 11,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Este decrecimiento sitúa el sector en las Islas en niveles cercanos a los de 2005.
El Archipiélago, que aglutina el 5,9 por ciento del total de agencias del país, es en valores absolutos la quinta comunidad que más bajas de agencias de viajes registra, si bien a gran distancia de las regiones que ocupan los primeros puestos (Andalucía y Cataluña, con cerca de 200 cierres cada una; Madrid, con 148 bajas, y la Comunidad Valenciana, con 125).
La Palma registra un alta
La provincia de Las Palmas registró 41 cierres, dos de cada tres de los que se produjeron en el Archipiélago, lo que supone un descenso del 15,4 por ciento en su parque de agencias. Santa Cruz de Tenerife, con 20 agencias menos que el año anterior, registró un decrecimiento del 7,3 por ciento.
Todas las Islas, a excepción de La Palma, que registró un alta, han visto descender su cifra de agencias de viajes. En valores absolutos, Gran Canaria fue la que registró el descenso más acusado, con 24 bajas. Le siguen Tenerife, con 18 y Lanzarote 10 cierres,. A 30 de junio de 2009, Canarias contaba con una media de 2,3 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, ratio superior a la media nacional, establecida en 1,7 agencias.
El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre del primer semestre del año se sitúa en 8.174, lo que según datos de este operador representa un decrecimiento del 10,7 por ciento en relación con las 9.154 registradas en junio del año anterior (980 establecimientos menos, en cifras absolutas). Este descenso ha situado el parque de agencias en niveles cercanos a los de finales de 2004.
ACN Press