Las instalaciones de La Santa seguirían teniendo uso de albergue pero, además, una media de 4.000 alumnos al año de todas las edades aprenderían allí la importancia del empleo de las energías renovables y del ahorro energético. La intención es crear un Centro Insular de Demostración de Energías Sostenibles. El coste del proyecto alcanza los 618.000 euros, pero todavía es eso, un proyecto. Ahora la administración tiene que estudiar la viabilidad del mismo, según anunció la consejera de Industria, Lourdes Bernal, al término de la presentación.
La Universidad de las Palmas es quien ha desarrollado este proyecto y su responsable, Roque Calero, ha sido el encargado de presentarlo este martes ante la consejera de Industria y ante la consejera de Juventud, Francisca Toledo. Roque Calero habló de la necesidad de este tipo de iniciativas para "hacer ver a los jóvenes la importancia del empleo de las energías renovables y del ahorro" y "acercarles a la realidad para que tocándolas de cerca e incluso manejándolas la comprendan y las gestionen adecuadamente, y exijan a los políticos, también, que las gestionen bien".
En el edificio actual estaría la zona residencial, el aula, una biblioteca y los servicios internos. El proyecto contempla la creación de otros dos edificios, uno con instalaciones a campo abierto con la central energética, la central de agua y la sala de control, y un tercer edifico como taller de prácticas. Para proveer de energía a todas las necesidades del centro, tres fuentes sostenibles: viento, sol y gasoil, que a través del aerogenerador y de los paneles solares proporcionarán la electricidad suficiente para las actividades del centro, incluso para el funcionamiento de la desaladora, otro de los puntos clave del proyecto, que permitirá proveer de agua al albergue.
Todo con el objeto de crear sistemas de ahorro, tanto de agua como de energía, demostrando que es posible mantener el rendimiento del centro en sus óptimas condiciones y de todo ello podrán ser testigos los alumnos que se hospeden en él. Éstos serán parte activa en el tratamiento de las energías renovables ya que un programa didáctico utilizará como soporte estas instalaciones en los talleres prácticos. Es decir, el centro sería un banco de ensayos real.
Un "ambicioso" proyecto, como calificó la consejera de Industria, que desde este lunes se queda a la espera de que la Administración le dé luz verde. "Cuando se trata de unas obras, la experiencia me dice que tarda mucho más", reconoció Lourdes Bernal, "Aunque me consta que hay ya financiación por parte de algunas entidades bancarias, hay muchas cosas que estudiar, como el informe urbanístico, porque además se ubica en un paraje muy especial como La Santa".