El aeropuerto de Guacimeta registró durante el pasado mes de septiembre un descenso del 11,4 por ciento en el volumen de pasajeros totales durante este noveno mes de año, según avanzaASOLAN, la patronal turística de Lanzarote, aportando las cifras oficiales de AENA.
Durante el mes de septiembre, el aeropuerto conejero registró un volumen de 437.983 pasajeros y un volumen de operaciones aéreas de 4.383, con un descenso del5,4 por ciento.Las estadísticas oficiales de AENA reflejan un impacto negativo en la mayoría de los aeropuertos en territorio español, principalmente en zonas turísticas.
Así, frente al descenso en Lanzarote del 11, 4 por ciento, Tenerife Sur registró una disminución del10,6; Fuerteventura del 8,4 y Gran Canaria del 8,6 por ciento, mientras que en Ibiza bajó un 10,4 y en Barcelona un 14 por ciento. La mediade bajada de pasajeros en el conjunto de los aeropuertos españoles fue del8,9 por ciento.
Tal y como había señalado ASOLAN durante la pasada semana, con sus estadísticas de ocupación alojativa, "la actual situación de crisis y las quiebras o concursos de acreedores en varias compañías aéreas explican estas llamativas cifrasde descenso en la llegada de pasajeros, y por tanto de turismo".
Según AENA, en septiembre del pasado año, XL transportó hasta la Isla de Lanzarote7.209 turistas, en este mismo periodo del 2008 (antes de la quiebra) la cifra fue de 4.287. Por su parte, Futura- que ha cerrado y dejado de operar- transportó hasta Lanzarote 13.319 personas frente a las 3.502 en igual periodode 2008.
Desde Asolan destacan que también ha sido singular durante este mes de septiembre el volumen de Spanair, con Lanzarote, después del anuncio de reducción de vuelos y el impacto en la sociedad por la tragedia de Barajas, en agosto pasado. Esta compañía trajo a Lanzarote en septiembre 15.890, frente a los más de 21.410 en el mismo periodo en 2007.