SEGÚN LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS HOTELERAS DEL CENTRO DE DATOS DEL CABILDO

El 51% de los hoteleros espera aumentar la facturación pero solo un 39,7% prevé contratar más personal

El 47,9% de los empresarios lanzaroteños cree que descenderá la ocupación en el tercer trimestre de 2018 pero un 48,7% estima un aumento de los precios 

20 de agosto de 2018 (23:33 CET)
El 51% de los hoteleros espera aumentar la facturación pero solo un 39,7% prevé contratar más personal
El 51% de los hoteleros espera aumentar la facturación pero solo un 39,7% prevé contratar más personal

El 51% de los hoteleros de Lanzarote prevé un aumento de la facturación en el tercer trimestre de este año, pero solo el 39,7 espera contratar más personal, según se refleja en la Encuesta de Expectativas Hoteleras realizada por el Centro de Datos del Cabildo. 

Según la misma, la expectativa de los hoteleros de Lanzarote sobre la marcha del negocio de cara al tercer trimestre de 2018 es "normal" siendo mejor que entre los hoteleros del conjunto de Canarias, a pesar de que el 47,9% de los empresarios lanzaroteños cree que descenderá la ocupación manifestando una expectativa "más pesimista" que los hoteleros del archipiélago en este sentido. 

En concreto, los hoteleros de Lanzarote estimaban una ocupacion de un 83,5% para julio y agosto y del 78,9% para septiembre, previendo solo un aumento de turistas españoles y un descenso del resto de nacionalidades. 

A pesar de ello, como se ha mencionado anteriormente, el 51% prevé aumentar la facturación frente a un 13,9% que espera que descienda y un 35,2 que cree que se mantendrá estable. En este sentido, la Encuesta de Expectativas Hoteleras refleja también que el 48,7% de los hoteleros de Lanzarote prevé un aumento del nivel de precios. Sin embargo, solo el 39,7% estima aumentar el personal contratado frente a un 54,5% que afirma que se mantendrá estable y un 5,8% que apunta que descenderá. 

 

Marcha de los negocios durante el segundo trimestre 


En cuanto a la marcha del negocio durante el segundo trimestre de 2018, el 39,12% de los hoteleros de la isla apuntan que fue "normal" frente a un 32,65% que cree que fue "favorable" y un 28,24% que considera que fue "desfavorable". 

Según los hoteleros lanzaroteños, los factores que más limitaron la actividad de los establecimientos fue el aumento de la competencia (74,12%) y la debilidad de la demanda (59,45%). No obstante, también apuntan que fue importante la escasez de mano de obra adecuada (30,45%). 

Los factores externos más favorecedores, a su juicio, fueron la situación social (19,38%, la percepción social del turismo (18,50%) y los factores climatológicos (12,34%). En cambio, tienen una opinión desfavorable en el comportamiento de factores como la competencia de otros destinos (-65,69%), los precios del transporte (-46,51%) y la crisis económica (-45,5%). 

En cuanto a los efectos de las políticas públicas sobre la marcha de sus negocios, los hoteleros valora favorablemente la seguridad, la protección ambiental, la promoción tuística y la limpieza y cuidado del entorno, mientras que valoran negativamente la ordenación urbanística y las infraestructuras.

LO MAS LEÍDO