El decano del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes, considera que las empresas canarias serán más vulnerables ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania debido a la gran inseguridad jurídica existente en el Régimen Económico y Fiscal (REF).
En un intento de paliar esta situación, los representantes del Manifiesto REF y el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se reunirán el próximo lunes 21 de marzo para trasladar al Ejecutivo la necesidad de "adaptar el REF a la situación actual", así como para colaborar con el Gobierno en políticas económicas y fiscales.
Y es que, según explican desde el Colegio de Economistas, se trata de una situación jurídica con un impacto directo en el día a día de la población, que afecta a la compra de alimentos y a los desplazamientos, entre otros.
"Si hace unos meses pedíamos que el Estado resolviera cuestiones relevantes respecto al REF, cuánto no más ahora, que la guerra está incrementando el coste de la energía, de los combustibles y de los transportes, entre otros, lo que incide directamente en las organizaciones empresariales", añade Trancho Lemes. "El conflicto afecta a toda Europa, pero se cebará especialmente con las empresas y trabajadores canarios, porque la insularidad y la incertidumbre jurídica nos hace más vulnerables".
El decano insiste en que una normativa clara, adaptada a las situaciones actuales y flexible con los cumplimientos, podría ayudar a muchas pequeñas y medianas empresas a mantener su actividad y a seguir invirtiendo.
Cabe destacar que las instituciones, colegios y asociaciones que han firmado el Manifiesto REF piden una flexibilización de plazos, a ser posible hasta final de año, para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de 2017.