Aena prevé iniciar las obras de remodelación del aeropuerto de Lanzarote en 2027 con un presupuesto de 140 millones de euros y con el objetivo de ampliar y remodelar la terminal 1 tanto en superficies de facturación, como de embarque, y de controles de seguridad.
Dos empresas que se presentaron conjuntamente están actualmente preparando los detalles de la remodelación del César Manrique. Se trata de One Works S.P.A y Viarium Ingenieria S.L. que obtuvieron la adjudicación por cerca de 4,9 millones de euros.
Las obras unirán las dos terminales del aeropuerto y estéticamente deben integrarse en el entorno y con la isla tomando inspiración de la obra de César Manrique.
Así, el Cabildo de Lanzarote, que también proyecta obras de embellecimiento en los alrededores del aeropuerto, quiere formar parte del proceso de reforma. Su presidente, Oswaldo Betancort, ha solicitado una reunión de trabajo con los máximos responsables de AENA para abordar este tema y otras cuestiones estratégicas.
Esta petición responde al compromiso del Cabildo de "seguir avanzando en un modelo de infraestructura aeroportuaria que respete el entorno natural de la isla, mejore la experiencia de los viajeros y garantice la seguridad operativa".
"Queremos que la remodelación del área terminal del aeropuerto se inspire en el paisaje lanzaroteño y en el espíritu de la obra de César Manrique, con una propuesta arquitectónica que dialogue con el entorno", ha señalado Oswaldo Betancort, quien subraya la importancia de que Aena y el Cabildo trabajen “de la mano” en este proyecto, acorde a los valores medioambientales y estéticos de la isla.
Asimismo, Betancort recuerda que el Cabildo también está impulsando un proyecto de embellecimiento y mejora paisajística del entorno del aeropuerto y de la autovía LZ-2. “Lanzarote tiene que proyectar, desde el primer instante en que se llega a la isla, desde el propio aeropuerto, una bonita y cuidada imagen que refleje su singularidad y atractivo estético, por lo que la limpieza y el embellecimiento de las zonas ajardinadas también es muy importante”, subraya el presidente.
Otro de los temas que Oswaldo Betancort quiere abordar y retomar en esta reunión es la problemática derivada de la falta de efectivos policiales en el aeropuerto. “Es inaceptable que residentes y visitantes tengan que soportar largas esperas por la insuficiencia de personal en los controles de seguridad. Se necesitan más recursos humanos y materiales para garantizar una operatividad eficiente”, afirmó Betancort.
El presidente recuerda que el Aeropuerto César Manrique es el décimo del país por volumen de pasajeros y el tercero de Canarias, con cerca de 800.000 viajeros solo en el pasado mes de marzo. “No podemos permitir que la primera impresión de quienes nos visitan sea una experiencia incómoda y caótica. Necesitamos actuaciones que mejoren los servicios de nuestro aeropuerto, una infraestructura clave en la conectividad, la imagen y el desarrollo de nuestra isla”.
Otro de los asuntos a abordar en esta reunión será el proyecto de ampliación del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, cuya redacción ya ha sido adjudicada, para mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio. Con esta ampliación se pretende garantizar también una gestión adaptada a las necesidades del territorio, asegurando la sostenibilidad medioambiental y la reducción de emisiones.