El Gobierno de Canarias pretende destinar a Lanzarote casi 84 millones de euros en 2008, pero las partidas económicas de los presupuestos regionales no siempre se convierten en infraestructuras para la isla

Del papel a la realidad, una tarea nada fácil

Los presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año contemplan inversiones en Lanzarote que van desde partidas millonarias para la ampliación de la carretera de Tahíche a Arrecife, ...

Del papel a la realidad, una tarea nada fácil
Del papel a la realidad, una tarea nada fácil

Los presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año contemplan inversiones en Lanzarote que van desde partidas millonarias para la ampliación de la carretera de Tahíche a Arrecife, cuyo proyecto está por el momento parado a petición de los vecinos afectados por expropiaciones, hasta dotaciones para viviendas de promoción pública, la creación de un Centro de Discapacitados en Tahíche y de un centro de menores con medidas judiciales, pasando por los 10.000 euros destinados al Centro de Salud de Argana, que hasta el momento carece de suelo sobre el que plantar sus cimientos. En 2008 vendrán a Lanzarote casi 84 millones de euros, al menos sobre el papel.

Ahora falta que los presupuestos sean aprobados en el Parlamento de Canarias y después, que los millones de euros, se lleven a la realidad en forma de obras e infraestructuras en la isla. Serán casi cuatro millones de euros menos que los que el Ejecutivo Canario destinó para la isla en este año 2007. Una reducción que no es negativa para la parlamentaria del PP por Lanzarote, Loly Luzardo. "Lo importante no es sólo que haya partidas en inversiones sino que sean obras reales que se vayan a ejecutar".

Y es que echando la vista atrás hacia los presupuestos que se aprobaron hace un año para administrar el dinero en Canarias para 2007, ya se podía ver en los papeles partidas millonarias para el proyecto técnico del Palacio de Congresos, para la ampliación de la carretera Arrecife-Tahíche, para obrar la circunvalación de Arrecife, para el futuro Centro de Salud de Argana o para infraestructuras deportivas y educativas.

Proyectos que finalmente no se han llevado a la práctica y cuyas partidas o se han guardado para este ejercicio con el fin de que 2008 sea el año en que vean la luz, o bien, se han destinado a otras obras, según la parlamentaria. Lo mismo ocurrió con el proyectado centro de discapacitados en Tahíche, que por "problemas con el suelo" según la parlamentaria Loly Luzardo, se quedó sin hacer a expensas de lo que ocurra a partir de enero, cuando contará con una partida de 450.000 euros.

Desde la consejería de Economía y Hacienda aseguran que hay ocasiones en que la obra presupuestada para dos años, se termina antes de lo esperado y por tanto, no se dota económicamente al año siguiente, pero también reconocen que si una obra no sale adelante por diversas circunstancias, el dinero se emplea para otras actuaciones hasta que se pueda ejecutar.

Año tras año

En los presupuestos figuran partidas concretas para 2008, que también se hallaban en las inversiones de Lanzarote en 2007, aparecen dotaciones que superaron los 6 millones de euros este año y alcanzarán casi los 7 millones el que viene, a través de convenios con el Ministerio de Fomento, que servirán para pagar expropiaciones de terreno para carreteras. "El metro cuadrado de terreno enarenado está tasado a 3 euros, así que ya tendrían que expropiar metros para pagar los millones que da el Ministerio" afirma el parlamentario del PSOE Manuel Fajardo.

Los parlamentarios socialistas por Lanzarote han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que no ha salido adelante por no recabar los apoyos suficientes. Olivia Cedrés considera que "más que un presupuesto para las personas está hecho para los personajes" y no entiende cómo han bajado las trasferencias del Gobierno a los cabildos insulares un 6% para el próximo ejercicio.

Cedrés se queja de que "para el municipio de San Bartolomé no hay prácticamente nada y no encuentro partidas que se esperaban para Yaiza". Su compañero Manuel Fajardo destaca que no ha hallado dotación económica alguna para la ampliación del Hospital Insular y que casi todas las partidas millonarias, "vienen por convenios con el Estado o por la dotación del Gobierno Central para el Hospital General". Para el socialista, algunas de esas partidas están presupuestadas por el Gobierno de Paulino Rivero "a sabiendas de que no se van a hacer", teniendo en cuenta que "el nivel de ejecución de los presupuestos es bajísimo".

El Gobierno de Canarias achaca ese bajo nivel de ejecución que provoca que los presupuestos sean irreales con inversiones que finalmente no se realizan, a las instituciones insulares. "Cada uno tiene que hacer sus deberes" considera Mario Pérez, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento y Participación Ciudadana y parlamentario de CC por Lanzarote, "vamos a poner las perras y se harán las inversiones si dentro de la isla las instituciones se ponen las pilas y ponen a disposición los suelos".

Pérez asegura que las dotaciones económicas que finalmente no se han ejecutado en 2007 "seguirán comprometidas" con la isla pero "no eternamente porque no queremos que estén en una bolsa para ver cuando se decide Enrique Pérez Parrilla a hacer el Plan General de Arrecife o Manuela Armas la revisión del PIOT".

Habrá que esperar al próximo 19 de diciembre, día en el que definitivamente se decidirá en el Parlamento el futuro de los presupuestos de Canarias y hasta enero, para que las previsiones empiecen a convertirse en realidad. O no.

LO MAS LEÍDO