Correos ha enviado un comunicado para defenderse tras la protesta que sus trabajadores llevaron a cabo en Lanzarote contra el "desguace" del servicio postal y el "desmantelamiento" que asegura que se está produciendo en la empresa que, por su parte, garantiza la calidad de su servicio.
"Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio", señala la empresa, que afirma que garantiza su prestación "en las mismas condiciones de equidad y accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 42/2010 del Servicio Postar Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal".
Asimismo, después de que la delegada sindical de CCOO, Thais Murillo, afirmase que "hay servicios rurales que no se cubren", Correos afirma que "el reto demográfico y el impulso de la actividad en el ámbito rural es una prioridad" para la empresa. "Correos considera la mejora de la atención y la oferta de más productos y servicios en el ámbito rural uno de sus compromisos más importantes con la sociedad y con su entorno", añade
Por ello, afirma que está desarrollando "varios proyectos para acercar y ofrecer más servicios públicos a todos los ciudadanos, estén donde estén, para ayudar a salvar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas".
Apuesta "por el empleo estable y de calidad"
Asimismo, Correos afirma que "no está realizando ningún proceso de despidos", aunque lo que han denunciado los trabajadores en Lanzarote es que "no se está cubriendo ni una sola baja en toda la isla sea de la índole que sea" y que "no se están cubriendo vacaciones".
Como compañía pública, Correos afirma que "tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos", apuntando que por ello adecúa su plantilla "al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal". Sin embargo, la delegada sindical de CCOO en la isla afirmaba que los trabajadores están sufriendo "una sobrecarga de trabajo impresionante" llegándose a "triplicar las horas extra" por "no contratar a personal".
"Las reorganizaciones realizadas en las Unidades de Distribución de algunas Zonas responden a procesos de organización interna, que solo han modificado el lugar de origen de los carteros sin afectar en nada a la atención prestada a todos los ciudadanos, que siguen recibiendo sus envíos con toda normalidad", continúa Correos.
Por último, la empresa afirma que apuesta "por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía". Al respecto, apunta que "durante 2020 un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal" y que "de ellos 132 lo hicieron en Canarias".
"Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019, cuyas pruebas de examen ya han sido fijadas para el día 12 de septiembre de 2021, y 3.254 de la convocatoria de 2020), con 96 puestos ofertados para la cobertura de empleo en las islas", añade.
Asimismo, la empresa apunta que "también se han abierto Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España, que han recibido más de 395.000 solicitudes, lo que demuestra el atractivo laboral de Correos". "Todos los trabajadores de Correos tienen los mismo derechos, con independencia de su tipo de contrato, concluye.