Los controladores aéreos ponen en pausa la huelga en Lanzarote hasta el 7 de enero

A pesar de la falta de acuerdo entre empresa y sindicato, toman esta decisión para no perjudicar a visitantes y residentes del archipiélago que se mueven en estas fechas

EFE-EKN

22 de diciembre de 2023 (11:20 CET)
Torre de control en el aeropuerto de Lanzarote
Torre de control en el aeropuerto de Lanzarote

Los controladores de torres liberalizadas continúan con la huelga iniciada en febrero pasado, aunque en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera no la secundarán temporalmente durante estas Navidades, después de que fracasara ayer una nueva reunión para la negociación del nuevo convenio colectivo del sector.

La huelga continúa estos días en los aeropuertos de Burgos, Castellón, Coruña, Cuatro Vientos, Huesca, Jerez, La Palma, Sevilla y Vigo, gestionados también por la empresa Saerco, que acusó este jueves a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) -sindicato mayoritario en el sector- de plantear un aumento salarial "inasumible" para cualquier empresa.

Saerco ha señalado en un comunicado que en la reunión de la comisión negociadora del IV convenio colectivo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), USCA propuso un incremento salarial por encima del 35%.

Sin embargo, fuentes de USCA han indicado a EFE que en su propuesta de ayer han rebajado "muchísimos sus pretensiones económicas" y lo que piden es una subida acorde al IPC.

Por su parte, Saerco ha informado de que propuso incrementar un 3% el salario en 2024, un porcentaje que, unido al 3,3% ya previsto por el convenio actual, incrementaría los ingresos de los trabajadores un 6% en 2024, propuesta que, además, hizo suya la patronal del sector APCTA, que aglutina a los proveedores civiles de las torres liberalizadas.

Saerco ha añadido en un comunicado que el sector del tránsito aéreo, por depender de las concesiones, mantiene los ingresos fijados por la administración durante años y, además, más del 90% de sus costes los asumen los recursos humanos.

El sindicato ha explicado que estaba convencido de que la empresa aceptaría su proposición, al ser simplemente la subida del IPC, pero el mediador del SIMA suspendió la reunión, diciendo que las propuestas de ambas partes estaban muy distantes y que sería imposible llegar a un acuerdo.

Para USCA, todo esto demuestra que Saerco no tiene ningún interés real en solucionar la situación y será "el único responsable de las demoras que pueda haber, motivadas por la huelga".

En Canarias, aun así, los controladores han decidido no secundar la huelga en Navidades, para no perjudicar ni a los visitantes ni a los residentes del archipiélago que se mueven en estas fechas, y retomarla a partir del próximo 7 de enero.

LO MAS LEÍDO