La Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote (AECL) y el Colegio Oficial de Arquitectos de la isla (COALZ) han enviado un escrito a la presidenta del Cabildo, solicitando que la institución elabore "un plan de choque de inversión pública en obras y servicios".
"En un territorio dedicado eminentemente al turismo como es Lanzarote, y ante la previsión de que la recuperación de la actividad turística sea más lenta de la deseada por motivos que se escapan a nuestro control, va a ser fundamental la inversión del sector público para generar actividad económica", señalan.
En este sentido, consideran que "es fundamental" que desde el Cabildo "se activen los recursos humanos disponibles para la redacción de todos los proyectos posibles, así como la tramitación de todos los expedientes administrativos necesarios, incluso la correspondiente licitación de las obras, con el fin de que todo esté listo para el momento en el que podamos volver a la normalidad en la actividad económica".
"Se trata de aprovechar estas semanas para tener listo un plan de choque de inversión pública en obras y servicios, considerando que ante la situación de estancamiento económico, también la inversión pública puede ser un buen canalizador de fondos hacia la generación de empleo, que es una importante finalidad social", añade.
Colaboración de los colegios profesionales
La Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote y el Colegio Oficial de Arquitectos afirman que "existe gran cantidad de inversiones en fase de redacción de proyectos, obtención de informes diversos, expedientes de expropiación o pendientes de otros trámites administrativos". "Más aún, existen propuestas sobre la mesa sobre las que existe consenso sobre su conveniencia", añaden.
Al respecto, precisan que su petición se encamina a que estas semanas de aislamiento social sirvan para que desde la administración pública se aproveche el tiempo para realizar todos estos trámites con la mayor celeridad posible". Y para ello ruegan que se tenga en cuenta también la colaboración que los colegios profesionales, señalando que "pueden resultar para la administración una herramienta muy útil, por cuanto pueden elaborar y supervisar proyectos de distinta índole de un modo más ágil, concentrando los recursos humanos de la administración en la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos".
"Los colegios tienen el contacto con todos los profesionales del sector, que también en estos momentos necesitan del apoyo de la inversión pública. El concurso de los colegios profesionales puede resultar determinante para lograr que, en escaso margen de tiempo, se cuente con gran cantidad de proyecto finalizados y supervisados"
Múltiples pequeñas intervenciones para beneficiar a más empresas
Además, señalan que sería "recomendable" que "las inversiones, en la medida de lo posible, fueran múltiples pequeñas intervenciones, para facilitar así la participación de una gran cantidad de empresas y profesionales, y además permitir que las micropymes locales del sector puedan tener también oportunidades de resultar adjudicatarias". "Con ello lograremos un mayor impacto en el empleo, y téngase en cuenta además que los estudios calculan que, por cada empleo directo en construcción, se están activando tres puestos de trabajo en actividades complementarios", indican.
"Sabemos que usted es plenamente consciente de la situación que está por venir, y además que está tratado de articular la batería de propuestas para atenuar en lo posible los efecto en la economía local", indican la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote y el Colegio Oficial de Arquitectos, que por ello le piden a la presidenta del Cabildo que "dé las instrucciones oportunas" para activar su propuesta.