El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de Lanzarote se construye a partir de las opiniones de los empresarios sobre la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar (indicador de situación) y sus expectativas de cara al trimestre entrante (indicador de expectativas).
El indicador de situación, que en octubre de 2021 se situaba en +5 puntos, se establece en enero de 2022 en +0 puntos. Dicha cifra se obtiene a partir del 28% de los empresarios lanzaroteños encuestados que manifiestan que han tenido un resultado positivo en el trimestre, el 48% que citan un resultado normal y un 26% que expresa un resultado negativo. La tendencia en Lanzarote refleja la vuelta a una situación de incertidumbre tras dos trimestres de evolución positiva. Sin embargo, en las islas de mayor población del archipiélago el dato de situación ha mejorado al de trimestres anteriores.
Respecto al indicador de expectativas, los empresarios lanzaroteños auguran un trimestre desfavorable. En concreto, el 37.5% responde que prevé empeorar durante el siguiente trimestre, frente a un 16.4% que espera mejorar su situación. Casi la mitad (46.1%) de los encuestados espera mantenerse igual. El indicador de confianza pasa, por tanto, de +10 puntos en el informe anterior frente a -21 puntos en el actual. Estas cifras dibujan unas expectativas económicas similares a las cifras regionales y más pesimistas que a nivel nacional.
Expectativas de empleo y precios
Sobre las expectativas en materia de empleo para el próximo trimestre, un 6.3% del empresariado de Lanzarote respondió que mejorará, mientras que un 25% ha respondido negativamente.
En cuanto a las expectativas de evolución de los precios, un 21.1% de los encuestados espera que el nivel de precios suba, frente a un 16.4% espera que bajen.
El ICE es una publicación elaborada por las Cámaras de Comercio de Canarias a partir de los datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).