La confianza empresarial en Canarias, pendiente de Ómicron

Se crearon 281 sociedades en Noviembre, un 8,9% más, descendiendo las disueltas

EKN

Reunión de los círculos de empresarios de Lanzarote y Gran Canaria
Reunión de los círculos de empresarios de Lanzarote y Gran Canaria

En Canarias, el Índice de Confianza Empresarial desciende un 4,1% en el primer trimestre de este año, situándose en 118,6. A nivel nacional, el Índice de Confianza Empresarial Amortizado (ICEA) desciende un 2,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto del año 2021, según datos del INE. El 14,7% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 27,5% son pesimistas.

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que empieza en el archipiélago, el 13% son favorables, 52,1% son normales, el 34,9% son desfavorables y el 21,9% son optimistas-pesimistas.

 

Buenos datos en la creación de sociedades en el archipiélago

 

Según un estudio realizado por el INE, en noviembre de 2021 se crearon 281 sociedades mercantiles en Canarias, lo que representa un 8,9% más que el mismo periodo de 2020. En el mismo período, se disolvieron 71 sociedades, lo que representa un descenso en el número de la disolución de las sociedades mercantiles del 9%. 

Se trata, por tanto, de un indicador de actividad favorable, puesto que las sociedades que nacen exceden con creces a las que desaparecen. Todo ello, con anterioridad a la llegada de la variante ómicron, que ha vuelto a situar la incertidumbre en el centro de la economía canaria.

En todo el territorio nacional, las sociedades creadas en noviembre de 2021 fueron 8.177, con lo que Canarias aportó un 3,4% de las sociedades creadas en España.

LO MAS LEÍDO