El anuncio de produce después de que la Confederación Empresarial de Lanzarote haya solicitado al nuevo director general "transparencia" en los trabajos realizados por la comisión paritaria en la que participa la Promotora de la Cámara

Comercio hará pública este jueves la propuesta sobre la composición de la Cámara de Comercio de Lanzarote

Los empresarios difundirán a partir de las 12:00 horas el estudio de la comisión paritaria sobre la representación cameral en el nuevo ente insular, que contará con 40 representantes y 16 de libre elección, tope máximo del 15% que marca el Reglamento y que elegirá el Pleno de una terna presentada por la Confederación de Empresarios

Comercio hará pública este jueves la propuesta sobre la composición de la Cámara de Comercio de Lanzarote
Comercio hará pública este jueves la propuesta sobre la composición de la Cámara de Comercio de Lanzarote

La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias aseguró este miércoles que la Consejería de Marisa Tejedor no emitirá la orden para el inicio de las elecciones a la Cámara de Comercio de Lanzarote hasta que exista el máximo consenso sobre la propuesta de composición cameral entre los empresarios de la Isla. La demora en las elecciones es fruto de la petición de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), que asegura que el nuevo organismo insular estará en marcha a principios de 2006.

Un sector empresarial de Lanzarote no quiere que la nueva Cámara de Comercio de la Isla se convierta en una "camarilla" y por eso ha pedido a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias transparencia y tiempo para que los empresarios lleguen al máximo consenso sobre quiénes les representarán en el nuevo ente.

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ofreció al mediodía de este miércoles una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto la existencia de un estudio por parte de una comisión paritaria en la que participaban la nueva Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, la de Las Palmas y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, acerca de las alegaciones al Reglamento de la Ley de Comercio y de la propuesta de composición para las próximas elecciones camerales.

Según declaró el representante de la CEL, José Parrilla, "tratamos de alcanzar un gran consenso entre todos los empresarios, pertenezcan o no a alguna confederación, y no queremos caer en las formas que recientemente hemos venido denunciando por parte de otro sector empresarial. La Cámara debe ser abierta y transparente, y no una camarilla de unos pocos", remarcó.

Por ello, los empresarios harán público este jueves el mencionado estudio que contiene el censo electoral para las próximas elecciones camerales que se celebrarán en las distintas cámaras de toda España desde el 15 de septiembre hasta el próximo 15 de julio. El informe estará disponible en la sede de la Federación Interinsular de Pymes de Lanzarote (Felapyme).

La CEL pretende que los empresarios conozcan el número de representantes de cada sector económico en función de la recaudación aportada por cada uno de ellos, y que las elecciones, a pesar de la demora, puedan celebrarse con la máxima corrección y consenso sobre las planchas electorales. Este censo de camerales, tanto en el caso de Lanzarote como en el de Fuerteventura, estará expuesto en una semana aproximadamente en la sede de sus respectivos cabildos, donde permanecerá durante unos 30 días naturales, después de que se publiquen las de Las Palmas y Tenerife el próximo día 13 de septiembre.

En ese mes de exposición pública, los empresarios podrán presentar cuantas alegaciones deseen. El estudio de estas propuestas y cambios serán tratados durante unos 85 días, tras lo cual la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo autónomo deberá emitir la orden para dar comienzo al proceso electoral. Esta tramitación durará unos 40 días, y en ellos se proclamarán la Junta Electoral y los candidatos. "En los primeros meses del año podremos tener por fin la Cámara de Comercio de Lanzarote con sus órganos con plena capacidad jurídica y organizativa", anunció el director general de Comercio.

Composición cameral

Según adelantó Arturo Cabrera González, el nuevo director general de Comercio desde el pasado 14 de junio, cuando se produjo la última reestructuración del Gobierno regional, en el caso de Lanzarote, al igual que en el resto de las cámaras "el número de camerales será de 40 miembros de libre elección y otros 6 de libre designación, en cumplimiento del 15% que ordena el Reglamento, y tope máximo que tiene que elegir el propio Pleno de la Cámara de una terna que presentará la Confederación de Empresarios".

Reglamento

En cuanto a la finalización del Reglamento que perfilará la Ley General de Cámaras de Comercio, la otra petición de la CEL, el director general de Comercio señaló que "se están finalizando los trabajos. Se ha ampliado el plazo hasta el próximo 15 de septiembre y en estos momentos son muchas las alegaciones, en torno a 70 u 80, todas muy enriquecedoras", esbozó Cabrera González. "A finales de mes tendremos ya ese texto a cuyo borrador se están incorporando gran parte de las alegaciones tanto institucionales como empresariales, por lo que el Reglamento será muy consensuado", agregó.

Nuevos aires y más diálogo

Según el director general de Comercio, la comisión paritaria compuesta por la Cámara de Las Palmas, la de Lanzarote y el propio Gobierno regional ha comenzado a reunirse tras la reciente reestructuración en el Ejecutivo regional y una vez que la CEL ha intervenido.

Aunque defienden la eliminación de todo concepto provincial, los empresarios no creen que sea necesario que la Cámara de Las Palmas varíe su nomenclatura. Eso sí, las sedes de este ente y el del organismo lanzaroteño, una vez que la Cámara de Comercio de Lanzarote disponga de órganos de dirección y sus representantes camerales, serán compartidas.

LO MAS LEÍDO