Economía

El Colegio de Dentistas de Las Palmas logra siete condenas contra falsos odontólogos en un año

El intrusismo es tan elevado en la provincia que han desarrollado una web para comprobar si un profesional del gremio está o no realmente titulado

EFE-EKN

Parte de equipo odontológico. Salud.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado hasta siete condenas contra falsos odontólogos en el último año por delitos de intrusismo, estafa o lesiones y mantiene abiertos otros diez procedimientos en toda la provincia.

Así lo ha señalado este miércoles en un comunicado con motivo de una nueva condena que ha conseguido en segunda instancia contra un intruso reincidente, la cual le llevará a estar nueve meses en prisión según la sentencia ratificada por la Audiencia Provincial de Las Palmas en apelación.

Este falso odontólogo ejercía sus labores en una clínica dental de su propiedad en Las Palmas de Gran Canaria y ya había sido condenado en 2021, también con pena de prisión, por un delito de intrusismo en el periodo 2011 a 2015.

En esta segunda condena, se establece que esta misma persona ejerció como profesional de la odontología entre 2018 y 2020 en una clínica de su propiedad sin tener el título exigido para ello y a sabiendas de la necesidad de tenerlo para poder desempeñar su función.

Según los hechos probados de la sentencia facilitada por el colegio profesional, el intruso atendió y exploró la boca de un paciente menor de edad, llevando a cabo el diagnóstico y dictaminando un tratamiento dental de ortodoncia con brackets, que fueron colocados por él mismo, actuaciones para las que únicamente está legitimado un dentista.

La madre del menor contactó con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, tras tener conocimiento de la anterior sentencia condenatoria, lo que motivó a la entidad colegial a actuar como acusación particular, ha explicado en el comunicado.

Además de los nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena, a esta persona también se le impone una indemnización de 2.800 euros a la madre del menor y el abono de las costas procesales.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se insiste a la ciudadanía en la importancia de informarse a través de la página web www.intrusismodentistas.es y comprobar si quien les atiende es realmente un profesional de la odontología.

Destacan, asimismo, la importancia denunciar los casos de intrusismo. 

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, ha alertado sobre el "gravísimo problema" que supone el intrusismo para esta especialidad médica, y ha apelado a modificar la normativa si se quiere acabar con él.