A raíz de la nueva ponencia de valores en la revisión catastral, el consistorio aprobó recientemente la bonificación en el IBI para los colectivos más desfavorecidos, aunque no se incluyó a los pensionistas

Coalición Canaria de Tías pide una bonificación o ayuda en el IBI para los pensionistas

La entrada en vigor de la nueva ponencia de valores en la revisión catastral llevada a cabo en por el Ayuntamiento de Tías ha causado una serie de perjuicios económicos, especialmente para algunos colectivos entre los que se ...

11 de noviembre de 2008 (12:48 CET)
Coalición Canaria de Tías pide una bonificación o ayuda en el IBI para los pensionistas
Coalición Canaria de Tías pide una bonificación o ayuda en el IBI para los pensionistas

La entrada en vigor de la nueva ponencia de valores en la revisión catastral llevada a cabo en por el Ayuntamiento de Tías ha causado una serie de perjuicios económicos, especialmente para algunos colectivos entre los que se encuentran los desempleados, familias numerosas, discapacitados o pensionistas. Para algunos de estos grupos afectados se han habilitado una serie de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el propio consistorio, pero no así para los pensionistas.

Por este motivo, Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías ha solicitado una bonificación o ayuda en el IBI, más conocido por "contribución" en el pago de la cuota de este impuesto. Y es que como recuerdan los nacionalistas, en un comunicado del Defensor del Pueblo se recomendó a la Secretaría de Estado y Hacienda que incluyera en la Ley de Haciendas Locales una bonificación en el IBI, para pensionistas y personas con discapacidad cuya única vivienda en propiedad sea su domicilio, informó esta institución.

Según el Defensor del Pueblo la medida contribuiría además a "definir y ejecutar las políticas necesarias para hacer efectivo el derecho reconocido en la Constitución a tener una vivienda digna, garantizando que los sectores más desprotegidos de la sociedad puedan mantener su vivienda".

Precisamente estas personas no deberían verse afectadas por los movimientos especulativos del mercado inmobiliario, pues no es su intención comerciar con la única vivienda que poseen, hecho que no contempla precisamente la deficiente ponencia de valores realizada en este municipio.

LO MAS LEÍDO