Clavijo asume que "las cosas tienen que cambiar" tras las manifestaciones "multitudinarias" del 20 de abril

Se muestra partidario de utilizar la Ley del Suelo para frenar proyectos turísticos en lugar de establecer una moratoria, que requiere "indemnizaciones millonarias"

22 de abril de 2024 (11:33 CET)
Actualizado el 22 de abril de 2024 (15:02 CET)
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido, tras las "multitudinarias" manifestaciones del 20 de abril, "las debilidades de nuestro sistema como archipiélago y nuestro sistema económico", de manera que "las cosas tienen que cambiar" porque "no podemos seguir igual" y hay que revisar y "resetear" el modelo.

Clavijo, en declaraciones a los medios, ha anunciado este lunes que va a convocar a la alcaldesa de Granadilla, al alcalde Adeje y a la presidenta del Cabildo de Tenerife para tratar sobre los proyectos de construcción del hotel de La Tejita y de la urbanización de Cuna de Alma, puesto que fueron los ayuntamientos los que planificaron y dieron las licencias.

Sobre las demandas para una moratoria turística, el presidente de Canarias ha recordado que pueden conducir a indemnizaciones millonarias, mientras que la ley del suelo permite que los ayuntamientos desclasifiquen suelo solamente con un acuerdo del pleno sin necesidad de indemnizar.

En sus primeras declaraciones tras las manifestaciones que el sábado reunieron a decenas de miles de personas en todas las islas de Canarias, el presidente canario ha elogiado la normalidad y la tranquilidad en que se desarrollaron las protestas y ha señalado que su mensaje lo compartían también muchas personas que se quedaron en casa pero que entienden "que las cosas tienen que cambiar, que no podemos seguir igual y que es importante que revisemos y que reseteemos".

En su opinión, el momento idóneo habría sido después de la pandemia, cuando se evidenciaron "todas las debilidades de nuestro sistema como archipiélago y nuestro sistema económico", pero no se actuó "porque quien gobernaba no quiso hacerlo".

En cambio, ha afirmado que en este mandato hay medidas concretas "para corregir el tema de la vivienda o el alquiler vacacional" y hay "más de 70 expertos universitarios colaborando en 14 grupos de trabajo para hablar del desarrollo económico sostenible y de la revisión de nuestro modelo turístico".

En la Conferencia de Presidentes de Cabildos "tenemos que implicar a todas las administraciones, porque esto no es tarea solo de un Gobierno, de un Cabildo, de los ayuntamientos, sino de toda la sociedad", que es además una de las demandas del 20A, ha dicho Clavijo.

"Hay que cambiar cosas, hay que revisar cosas y yo creo que en ese camino estamos todos y me ratifico lo que dije antes de la manifestación, que esto es una oportunidad" para realizar "un trabajo serio, riguroso, científico y escuchando a los expertos para poder afrontar las modificaciones que tenemos que hacer a corto, a medio y a largo plazo".

 

La Tejita y Cuna del Alma

Respecto a los proyectos turísticos en La Tejita y la urbanización Cuna del Alma, Clavijo ha apuntado que el Gobierno "poco puede hacer", puesto que fueron los ayuntamientos de Granadilla y Adeje los que planificaron y dieron las licencias.

El anterior Gobierno de Canarias "intentó intervenir y el juzgado ha dado la razón a los promotores", de modo que ahora "este Gobierno probablemente tenga que afrontar indemnizaciones millonarias".

"Lo que voy a hacer es convocar a la alcaldesa de Granadilla, al alcalde de Adeje y a la presidenta del Cabildo" para "buscar soluciones y que sean ellos los que digan lo que quieren hacer" y el Gobierno los acompañará y ayudará en lo que decidan, ha señalado el presidente.

"Pero no es este Gobierno ni quien ha dado la licencia, ni quien planificó el suelo, ni el que desde luego ha impulsado un proyecto", sino "dos ayuntamientos concretos con corporaciones concretas", aclaró.

El presidente ha recalcado que las competencias de cada administración están tasadas y la ley del suelo permite a los ayuntamientos desclasificar suelo "solamente con un acuerdo del pleno, sin necesidad de indemnizar".

En cambio las moratorias turísticas "tienen consecuencias con demandas, sentencias y millones de euros de dinero público que tenemos que dar a quienes ven sus derechos vulnerados".

Sobre las personas que están en huelga de hambre en demanda de la paralización de los proyectos, Clavijo ha manifestado: "Todo el que quiera hablar conmigo puede hablar. Es tan fácil como llamar por teléfono o solicitar una reunión con el presidente para tratar estos asuntos".

"Una de las cosas que me caracteriza es la accesibilidad para que la ciudadanía hable conmigo, yo no creo change.org sea el conducto oficial", ha indicado el presidente, y ha añadido que para un eventual encuentro "tenemos que tener un orden del día".

Así mismo, les ha pedido que no hagan movilizaciones frente a su domicilio particular ni molesten a su familia y que, en todo caso, para eso están los edificios de Presidencia, "que es "donde trabajo".

LO MAS LEÍDO