La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, y el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo para estrechar la colaboración público-privada y coordinar acciones para proteger e impulsar el sector primario de la isla.
También estuvieron presentes el consejero insular de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística y Actividades Clasificadas, Jesús Machín, y representantes de las organizaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras más representativas. Tuvo lugar en la sede de la CEL.
Al inicio de la reunión, Beatriz Salazar valoró el trabajo realizado por el equipo de Oswaldo Betancort durante este año para “ofrecer soluciones al sector primario de Lanzarote y conseguir que sea estratégico en la diversificación de la economía de la isla, además de favorecer que sea sostenible económicamente y genere empleo. Todos estamos de acuerdo en que uno de los principales problemas del campo es la sequía y, por tanto, la resolución de los problemas de abastecimiento deben ser una prioridad”.
Por su parte, el presidente del Cabildo aseguró que, "tras años de inacción", el nuevo equipo de gobierno ha tramitado en los últimos 12 meses inversiones en materia hidráulica por un importe de 62 millones de euros, de los que 24,4 están destinados a actuaciones vinculadas con el regadío en la zona norte.
Betancort insistió en que para tener un sector primario competitivo es necesaria “la gestión eficiente del agua”. De esta forma recordó que una de las acciones puestas en marcha es la aprobación de una partida de 1,6 millones de euros para permitir el transporte de agua mediante cubas para su uso por parte del sector primario.
Por su parte, el consejero Jesús Machín también destacó las gestiones realizadas por el Cabildo en materia de planeamiento del territorio, que tiene efecto sobre todos los sectores, “también sobre las explotaciones ganaderas”.
Los dos presidentes acordaron dar continuidad a este encuentro de trabajo, de manera que se articule un mecanismo que permita la evaluación contínua de las medidas acordadas, así como el análisis de la situación del sector agrícola. De hecho, el próximo encuentro de trabajo entre ambas instituciones está previsto para el mes de octubre.
Ambos representantes coincidieron en la importancia de aplicar las medidas necesarias para garantizar el relevo generacional en el campo, además de hacer un seguimiento a la ejecución de las ayudas al transporte y el POSEI como principales instrumentos para facilitar el mantenimiento de las producciones y la comercialización.
Oswaldo Betancor también incidió en la necesidad de reforzar la seguridad en el campo, tal y como reclaman los agricultores para proteger sus cultivos.
Beatriz Salazar destacó el papel de la Confederación como "nexo entre el tejido empresarial de Lanzarote y las instituciones públicas", porque “las organizaciones empresariales son quienes conocen de primera mano la realidad de cada uno de los sectores económicos de cualquier sociedad”. También hizo hincapié en la importancia de articular un mecanismo que permita el análisis continuo de la situación del sector primario.
Mesa del Agua
En este sentido, la presidenta de la CEL propuso varias iniciativas, como la mejora del complejo agroindustrial, la creación de un mercado insular de abastos que conecte directamente a los productores con los consumidores y la constitución de una Mesa del Agua, que estará integrada por la Confederación, el Cabildo y los principales representantes del sector primario de Lanzarote y que se formalizará en el último cuatrimestre del año.
Por último, Salazar aprovechó para agradecer “la buena predisposición que muestran siempre los representantes del Cabildo a la hora de atender nuestras demandas” y valoró “la comunicación fluida que existe entre ambas porque nos une un objetivo común, que no es otro, que defender los intereses de nuestras empresas”.