La CCE preocupada por la baja productividad y el aumento del absentismo en Canarias

El presidente y el vicepresidente de la CCE, Pedro Ortega y José Cristóbal García, respectivamente, han advertido de que la baja productividad será una dificultad más para hacer frente a los recortes que prevén para finales de 2024 o principios de 2025.

EFE

27 de junio de 2023 (17:02 CET)
Firma de contrato de empleo
Firma de contrato de empleo

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas ha expresado este martes su preocupación por el descenso de la productividad en las islas, que ha bajado un 10 % entre 2017 y 2022, frente al 4,3 % de la media nacional, y el aumento del absentismo, en un 50 % el pasado año.

En una rueda de prensa en la que han presentado su informe sobre la situación de la economía de las islas en 2022 y sus perspectivas de cara a este año, el presidente y el vicepresidente de la CCE, Pedro Ortega y José Cristóbal García, respectivamente, han advertido de que la baja productividad será una dificultad más para hacer frente a los recortes que prevén para finales de 2024 o principios de 2025.

García ha manifestado que la política de recortes y reglas fiscales que auguran para compensar el fuerte incremento del gasto en las administraciones públicas y las subidas de los tipos de interés afectarán más a Canarias por el hecho de tener una "productividad tan mala".

Para el vicepresidente de la CCE, ante esta situación en la que se "complicará todo", solo puede salvar a la economía de las islas que lleguen a las pymes los fondos europeos, por lo que tanto García como Ortega han vuelto a insistir en que es preciso reducir la burocracia y que la administración actúe de forma más ágil, además de favorecer la cooperación con la empresa privada.

El absentismo laboral en las islas duplica al existente en el conjunto de España, ha recalcado García, quien ha detallado que en el informe la CCE propone para combatirlo que las mutuas colaboren con la Seguridad Social y los médicos de empresa puedan tramitar bajas y alta en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes y que en la negociación colectiva se prime la productividad y no la antigüedad, entre otras propuestas.

En el conjunto de España, el coste en prestaciones económicas de la Seguridad Social a cargo de las mutuas se elevó a 21.527 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de un 14,13 % respecto al año anterior, ha remarcado García, que ha apuntado también el dato de que entre 2019 y 2022, según la EPA, el empleo a tiempo completo en España se incrementó en un 3,9 % aunque las horas trabajadas se redujeron en un 1,5 %.

Según García, "se legisla no para trabajar sino para subvencionar el empleo", por lo que ha incidido en que es preciso reconducir las cifras de absentismo a valores más moderados.

El vicepresidente de la CCE además ha criticado que se "impulsen las políticas volcadas a los subsidios y que en los periodos electorales se vendan este tipo de productos", pues se "regala dinero público de forma descarada".

Ha defendido que existan subsidios, porque son necesarios, pero también que se implemente políticas "más activas y no solo pasivas".

La CCE también ha hecho hincapié en su informe sobre la fuerte y persistente escalada de la inflación en 2022 y el incremento que se produjo en la recaudación impositiva en Canarias, que alcanzó los 6.875,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 35,5 por ciento en un solo año y 1.240,2 millones más que en 2019, año anterior a la pandemia.

"Canarias es campeona en recaudación y sobre todo en impuestos indirectos", que además no se compensa con medidas que reactiven la actividad económica, ha subrayado el vicepresidente de la patronal de Las Palmas, que ha solicitado de forma reiterada la necesidad de reducir la presión fiscal para que se reactive el consumo y la economía.

José Cristóbal García ha reseñado, no obstante, que pese a un contexto marcado por la incertidumbre y la desaceleración económica generalizada, la economía de Canarias cerró el 2022 con una avance del PIB del 8,2 %, lo que supuso un punto más de crecimiento que en 2021 y 2,7 más que el conjunto de la media del Estado, que fue del 5,5 % el pasado año, y ello se debió a la recuperación del turismo

LO MAS LEÍDO