La falta de organización y la gran cantidad de votos delegados hicieron que hasta las tres de la madrugada no se cerraran los comicios

Cansancio e indignación después de 17 horas de votaciones para la Cámara de Comercio

Después de una agotadora jornada, de más de 17 horas de duración, estaba previsto que a las 3.00 horas de la madrugada de este jueves se cerraran los comicios de la Cámara de Comercio de Lanzarote, tras lo cual comenzaría el ...

Cansancio e indignación después de 17 horas de votaciones para la Cámara de Comercio
Cansancio e indignación después de 17 horas de votaciones para la Cámara de Comercio

Después de una agotadora jornada, de más de 17 horas de duración, estaba previsto que a las 3.00 horas de la madrugada de este jueves se cerraran los comicios de la Cámara de Comercio de Lanzarote, tras lo cual comenzaría el recuento de votos, que se estima durará al menos dos horas.

La cifra de votos emitidos ronda, según los primeros cálculos, los 3.000, del total de 11.700 empresarios habilitados a sufragar, lo que representa una participación de un 25 por ciento. En tanto, se estima que unos 500 empresarios no pudieron ejercer su derecho a voto por las aglomeraciones que hubo durante todo el día, especialmente en horas de la mañana, en la única mesa habilitada para estos comicios.

Algunos candidatos se quejaban en la noche de este miércoles de la mala organización de este acto electoral, responsabilizando de ello al Gobierno de Canarias, por no haber habilitado más mesas de votación y aportado más personal. "El Gobierno de Canarias ha faltado el respeto a los empresarios de la isla. Ha sido un trato inhumano", sostenía Federico Toledo, candidato por la `Plataforma Promotora', al filo del cierre del acto comicial, al tiempo que destacaba que hay un sentir unánime al respecto y que inclusive, la indignación por esa mala organización "ha unido a los candidatos e las dos ‘planchas' en sus quejas a la Dirección de Comercio regional".

No obstante, esa unidad no ha sido una constante a lo largo de la jornada electoral. En las últimas horas, después de que a las 20.00 horas se cerrara el Cabildo -sede del acto electoral-, para permitir que desde entonces sólo votaran quienes ya estaban dentro del edificio, algunos candidatos se quejaron porque afirmaban que se seguía permitiendo el acceso a personas con votos delegados después de esa hora, con lo cual quedaban habilitados para votar. "Las acusaciones hay que demostrarlas, y aquí nadie ha demostrado nada", señalaba al respecto la consejera de Industria del Cabildo, Lourdes Bernal, restando importancia a los hechos.

Discordia

Los votos delegados han sido precisamente el principal motivo de problemas. Además de haber originado las aglomeraciones, ya que una misma persona llegaba a ejercer el voto delegado de hasta 60 empresas, se ha detectado también que algunos empresarios delegaron sus votos en representantes de una y otra plancha. Es decir, que un mismo empresario, delegó su voto en dos personas.

En estos casos, el voto validado ha sido el primero en ser depositado. Por eso, sabiendo que esto podía suceder, algunas personas con votos delegados estuvieron de vigilia frente al Cabildo desde la madrugada del día de las elecciones. Del total de votos delegados, se calcula que alrededor de un 5 por ciento correspondía a empresarios que habían delegado en las dos planchas.

A su vez, el total de votos delegados que fueron validados ronda los 2.000, es decir, alrededor de un 66 por ciento de la totalidad de los sufragios contabilizados en estos comicios. Considerando que ambas ‘planchas' coinciden en que la ‘Plataforma Promotora' ha presentado un volumen significativamente superior de este tipo de votos con respecto a ‘Empresarios por Lanzarote', la primera de estas candidaturas partía como favorita al inicio del recuento de sufragios.

Un recuento que se inicio en medio de un clima de agotamiento general, que era visible en los rostros de la treintena de empresarios que en los pasillos del Cabildo aguardaban expectante, ya pasada la medianoche, el desenlace de esta histórica jornada electoral.

*INFORMACION PUBLICADA A LAS 2.45 HORAS Y PENDIENTE DE POSTERIORES ACTUALIZACIONES. [VER NOTICIA ANTERIOR->6592]

LO MAS LEÍDO