Canarias encadena cinco trimestres de crecimiento sostenido pero preocupa la inflación

La economía de Canarias crece un 9% respecto al año pasado en el segundo trimestre pero la inflación alcanza el 9.4% en julio, la más alta en el archipiélago desde 1985

EFE

El turismo en Canarias impulsa el crecimiento económico
El turismo en Canarias impulsa el crecimiento económico

La economía canaria continúa creciendo con fuerza impulsada por el turismo, hasta el punto de que el PIB registró un incremento interanual del 9% en el segundo trimestre del año y encadena cinco trimestres consecutivos de pujanza, aunque previsiblemente ésta será lastrada por la inflación en 2023. En julio de este año la inflación se situó en el 9,4%, la más alta desde 1985 y muy lejos del 0,4% de inflación en 2021.  

El Boletín de Situación Económica, presentado este viernes por la Cámara de Comercio de Tenerife constata un crecimiento económico de Canarias del 9%, por encima de la media nacional que alcanza un 6,4%. También crece la confianza empresarial en el archipiélago aunque se percibe cierta tendencia a la desaceleración. Preocupa particularmente la inflación, del 9,4%, pero, sobre todo, la inflación subyacente (sin tomar en cuenta los precios de la energía y los alimentos), que ha llegado al 5,9%.

Salvo la inflación todos los indicadores son positivos 

El documento destaca que las ventas del sector comercial se incrementaron un 10,6% y la matriculación de turismos aumentó en un 40,2% respecto al mismo período de 2021, con 15.429, lo que contrasta con el descenso en un 8,2% a nivel nacional.

El transporte de mercancías por vía aérea registró un aumento anual del 12,7% en Canarias y del 5,8% a nivel nacional, y las mercancías transportadas por mar fueron un 3,6% superiores a las del mismo periodo de 2021 en las islas, mientras que aumentaron en un 8,9% a nivel nacional. En cuanto a la producción industrial, se aceleró el crecimiento anual hasta el 6,8 por ciento, 2,5 puntos más que la nacional debido a la producción de bienes de consumo no duraderos.

La Cámara de Comercio de Tenerife subraya asimismo la importante reactivación en la actividad hotelera en Canarias tanto por viajeros nacionales (75,3%), que ya han superado las cifras prepandemia, como de extranjeros, que se incrementaron en un 488,1%, con 2.894.252 turistas. El número e visitantes está aún un 1,1% por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2019 aunque los visitantes gastan ahora más por persona y día. Por todo ello, en abril y mayo se produjo un aumento en la cifra de negocios de un 51,3% y en un 7,5% en el personal ocupado en el sector servicios.

 

LO MAS LEÍDO