El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha anunciado en su visita a Yaiza de este miércoles, que el Ejecutivo ha distribuido "215 millones de euros en ayudas directas para autónomos y empresas de Lanzarote".
Rodríguez explicó que 197 millones de euros "se corresponden con el bloque de ayudas de 1.144 millones de euros que el Ejecutivo autónomo distribuyó entre todas las islas con financiación estatal", lo que supone que la isla recibió el 17,2 por ciento del total. “Un peso muy importante dentro del reparto si tenemos en cuenta que Lanzarote representa el 7 por ciento de la población canaria y el 7,5 del PIB de las Islas antes de la pandemia”, señaló el vicepresidente. Además, añadió que a esta cantidad "se suman otros 14 millones procedentes del paquete de 84 millones financiados por la Comunidad Autónoma y unos 5 por la compensación por el IBI turístico".
Estas cifras muestra, según el vicepresidente, "la sensibilidad del Gobierno de Canarias con uno de los territorios insulares más castigados por la pandemia debido a su elevada dependencia del sector turístico".
Rodríguez aseguró al respecto que "si bien el virus sigue haciendo estragos con una incidencia muy alta en estos momentos, estamos en condiciones de empezar a aprender a convivir con él, siempre y cuando respetemos las normas sanitarias y de distancia social”.
El vicepresidente defendió que el perfil pandémico del archipiélago durante estos meses ha sido mejor que el de otras zonas del Estado y que la sociedad canaria y sus instituciones “hemos manejado razonablemente bien esta desgracia”.
En términos económicos, Rodríguez señaló que Canarias cerró 2021 "con indicadores positivos en relación a reducción del paro o el incremento en el número de afiliados, lo que nos sitúa en una senda de recuperación parcial”.