Canarias compensará los sobrecostes a las adjudicatarias de obra pública

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis

EFE

Franquis se compromete a recuperar los fondos para los ARUS de Valterra y Titerroy

Canarias se sumará al Real Decreto estatal que obliga a las administraciones a compensar a las empresas adjudicatarias de una obra pública que demuestren que los precios del material de construcción se han visto incrementados más de un 5 por ciento de lo previsto en la contratación inicial.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, durante una reunión presencial con la Federación de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y telemáticamente con la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) de Las Palmas.

En un comunicado el citado departamento autonómico recuerda que se trata del Real Decreto Ley de medidas excepcionales en la revisión de precios en los contratos públicos de obras con la finalidad de garantizar el equilibrio entre las administraciones y las empresas.

Al respecto, el consejero ha justificado esta medida en la correcta ejecución de las obras públicas en Canarias ante el alza de los precios de materiales de construcción a causa de la crisis internacional del transporte, y el incremento que ha experimentado en las últimas semanas los precios del combustible.

Por ello el Consejo de Gobierno aprobará en breve la adhesión de Canarias a este Real Decreto que obligará a todas las administraciones canarias a compensar económicamente a las empresas adjudicatarias de una obra pública.

Una vez se apruebe por el Gobierno regional, las empresas podrán pedir de manera automática a las administraciones que las contrataron esa revisión de precios, ha indicado Franquis.

El consejero ha asegurado a los empresarios del sector que el Gobierno es consciente de que este alza en los precios puede afectar el equilibrio económico de los contratos y a la correcta ejecución de obras públicas “clave” para el desarrollo económico en la actual etapa post-pandemia, por lo que se hace necesario "compartir los riesgos con arreglo al principio de equilibrio entre las administraciones públicas y las empresas".

El sector de la construcción es de los más pujantes de la economía canaria como demostró durante los peores meses de la pandemia "y lo sigue demostrando ahora, tirando del crecimiento económico de las islas y liderando la generación de empleo”, ha señalado Franquis.

Por ello el Gobierno de Canarias, junto al central, va a articular "todas las medidas posibles" para afrontar esta crisis del transporte y de los combustibles entre todos con las mejores garantías.

“Reconozco que atravesamos una situación preocupante por la crisis del transporte, la de los combustibles y por la huelga del transporte en la Península, pero ya se están poniendo las bases para que las consecuencias sean las mínimas posibles y garantizar a las empresas de la construcción la estabilidad necesaria”, ha añadido el consejero.

“Desde el Gobierno estamos poniendo los mimbres para que este sector siga siendo el motor que tire de la economía de las islas y este año y el que viene van a ser de los que más recursos públicos destinemos a obras, con la finalización de importantes proyectos que sumarán más de 900 millones de euros de inversión", ha proseguido Franquis, quien ha aludido además al Plan de Vivienda de Canarias y la firma en mayo de la adenda del Convenio de Carreteras para sumar otros 407 millones a las obras de infraestructura viaria.

Por su parte el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha indicado que el sector atraviesa una situación "de bastante incertidumbre porque hay varios frentes abiertos que nos afectan directamente", como el encarecimiento de los materiales y del transporte, por lo que ha pedido al Gobierno canario la máxima implicación de las administraciones públicas en resolver estos problemas.

LO MAS LEÍDO