Crece sobre todo por las empresas de vehículos de alquiler

Canarias cierra el año 2010 con un incremento en las matriculaciones de vehículos de un 10 por ciento

La Federación de Importadores de Vehículos de Canarias (Fredica) ha anunciado este lunes que, con los datos adelantados y a la espera de un análisis completo de la información estadística, las matriculaciones en Canarias han ...

3 de enero de 2011 (18:00 CET)

La Federación de Importadores de Vehículos de Canarias (Fredica) ha anunciado este lunes que, con los datos adelantados y a la espera de un análisis completo de la información estadística, las matriculaciones en Canarias han cerrado el año con un incremento del 10 por ciento respecto al 2009.

En total se han matriculado en las islas, entre turismos y todo terrenos, un total de 34.323 unidades, frente a las 31.205 matriculadas hasta el mes de diciembre de 2009, lo que representa un crecimiento en cifra absoluta del 10 por ciento interanual.

Este incremento de las matrículas se debe fundamentalmente a las operaciones de matriculación de vehículos para la actividad de alquiler de vehículos sin conductor que, debido a los buenos datos turísticos producidos en los últimos meses en las islas, ha permitido un cierto respiro para el sector.

Sin embargo, la venta a particulares ha caído de manera muy importante durante la segunda mitad del año, después de la desaparición del plan de ayudas del gobierno. Esto explica que en la comparativa del mes de diciembre, el mercado volviera a caer, como en los meses anteriores, en la comparativa intermensual un 7,36 por ciento (3.169 unidades en 2010 frente a las 3.421 de 2009).

Caen los industriales

Por su parte, el mercado de vehículos industriales cae en Canarias en 2010 un 13 por ciento en comparación con el año 2009. Así frente a las 7.115 unidades matriculadas en 2009, en 2010 se han matriculado 6.271 unidades de carácter comercial o industrial.

Aunque las cifras totales son "positivas", por el incremento de las ventas a alquiladores, el sector considera que estas operaciones "son operaciones puntuales que no benefician a todo el sector, como ocurre con las ventas a particulares".

"La desaparición del plan de ayudas ha significado la caída en las ventas, que no logran

despegar siendo muestra de que el consumo privado de las familias sigue con cierta atonía", indican en un comunicado.

Por su parte, el mercado de industriales es reflejo de la situación económica actual, "donde las empresas no están invirtiendo en inmovilizado por la reducción de actividad y la dificultad de financiación".

Previsiones

Para 2011, Fredica estima que el mercado canario podría incrementar las ventas a final del ejercicio en torno al ocho por ciento respecto al año 2010. Asimismo prevé que se iniciará el año con primer semestre "muy complicado" para repuntar en la segunda mitad del ejercicio.

Desde el sector, se considera que la crisis "puede haber tocado fondo", después de unas caída acumuladas en torno al 70 por ciento en los últimos tres años. Con la mejoría prevista, el sector no haría sino "recortar ligeramente la fuerte recesión que se ha sufrido en estos años, por lo que aun estará lejos de la situación esperada y normal para un mercado maduro como el mercado canario".

ACN Press

LO MAS LEÍDO