El Cabildo y el tejido empresarial apuestan por internacionalizar la economía de Lanzarote y La Graciosa

Proexca, el Cabildo y la Cámara de Comercio presentan un estudio que busca detectar las mejores oportunidades de inversión en Lanzarote para atraer empresas extranjeras

EKN

Reunión en el Cabildo
Reunión en el Cabildo

La empresa pública Proexca, la Cámara de Comercio y el Cabildo han presentado este viernes el "Estudio para promover la internacionalización de la economía de Lanzarote y La Graciosa", un proyecto que pretende dar a conocer las fortalezas de la isla, detectar los sectores con mayor proyección y localizar a empresas foráneas que puedan estar interesadas en invertir en Lanzarote.

Por su parte, Sergio Suárez, de la consultora Innovaris, ha sido el encargado de llevar a cabo este estudio, en coordinación con especialistas de las tres entidades para detectar las mejores oportunidades de inversión.

 

Los “cuadernos de ventas”, una recopilación de los atractivos de Lanzarote

Gracias al trabajo realizado, se han editado ocho "cuadernos de ventas'", con información detallada de los mejores atractivos de Lanzarote para las empresas de los sectores seleccionados y que facilitarán la explicación a posibles entidades inversoras de las bondades de Lanzarote.

Concretamente, lo harán en las materias relacionadas con el mundo audiovisual, la animación y los videojuegos, así como en las energías renovables, la biotecnología, la gestión de Residuos, el transporte y logística y las tecnologías de la información y comunicación. También incluirán el outsourcing e infraestructura y servicios preparados para el turismo.

Elena Máñez, consejera de Economía de Canarias y presidenta de Proexca, ha destacado que los criterios de sostenibilidad contribuyen además "a diversificar su economía hacia un modelo aún más eficiente y competitivo, sin dejar de lado el respeto al entorno”.

Por su parte, José Valle quiso destacar "la sensibilidad de Proexca para adaptar los programas regionales a la singularidad del tejido productivo de las islas no capitalinas. “Con este estudio que se presenta hoy, podremos trabajar con datos más concretos que nos ayudarán a la internacionalización de las empresas de Lanzarote y contribuirán a la diversificación de nuestra economía”, añade el nuevo presidente de la Cámara.

 

Hay 12 países interesados en traer sus negocios a Lanzarote

Durante una segunda fase del estudio, entre noviembre del año pasado y el mes de mayo, la empresa consultora ha analizado también el panorama empresarial nacional y e internacional, con el objetivo de detectar posibles empresas que podrían estar interesadas en traer sus negocios hasta la isla o en invertir en Lanzarote, siempre acompañado de la mano del empresariado local. 

Así, se han localizado para una primera ronda de contactos un total de 29 posibles empresas, de 12 países, que cumplieron los requisitos iniciales marcados por las entidades promotoras. 

Concretamente, es de vital importancia que tengan proyectos sostenibles, que creen empleo, que se incardinen en los sectores considerados prioritarios para el desarrollo de Lanzarote y que dispongan de un adecuado volumen de negocio, entre otros.

La presidenta insular, María Dolores Corujo, enfatizó que "el Cabildo de Lanzarote se reconoce en los objetivos de este estudio que pretende fortalecer el tejido productivo y promover la creación de empleo, así como en la necesidad de aumentar la coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, y entre el sector público y el privado, para captar inversores y actividades."

En este sentido, manifestó su deseo para que las empresas potenciales inversoras en la isla y que serán contactadas gracias a este estudio, "ojalá encuentren aquí las condiciones que precisan para establecerse".

 

Proexca iniciará de inmediato los contactos con las empresas detectadas

Con esta información, la empresa pública Proexca iniciará de inmediato los contactos con las empresas detectadas, con el fin de informar sobre las ventajas habituales de invertir en Canarias, como son todos los instrumentos del REF y las áreas de baja tributación, pero, además, podrá centrarse en las características específicas de Lanzarote.

Esta primera ronda de contactos se completará además con varias acciones por parte de la empresa pública, en colaboración con el Cabildo y la Cámara de Comercio, para organizar jornadas informativas, webinarios e incluso, misiones comerciales, directas o inversas, que permitan a los inversores e inversoras conocer las virtudes insulares de primera mano.

Una vez presentados los cuadernos de ventas, se pondrán a disposición de todas las instituciones, el empresariado y la ciudadanía en general en la web de Proexca para que puedan emplearlo en cualquier estudio o transacción que deseen hacer.

LO MAS LEÍDO