La Federación Turística de Lanzarote (FTL), junto con Turismo Lanzarote, ha organizado este miércoles 15 de julio la webinar "Lanzarote y la Reapertura Turística" para continuar preparando y reforzando a la isla como destino turístico seguro. La misma ha contando con la participación del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo.
Entre los temas abordados ha destacado la presentación de los "procedimientos de atención ante casos sospechosos por Covid-19 tanto en el aeropuerto como en establecimientos alojativos en Lanzarote", que contempla el control inmediato en cadena de transmisión si se detectase algún caso positivo entre pasajeros y turistas llegados a la isla. Este documento, recientemente aprobado por el Cabildo de Lanzarote, se ha dado a conocer con detalle al sector turístico insular.
La conectividad aérea, "imprescindible" para aupar a la isla nuevamente como destino de preferencia en distintos mercados; el Plan de Comunicación y de Reactivación del Destino y la actualización del Plan Canarias Fortaleza, que busca preparar a las empresas en las medidas de prevención frente al Covid-19 en el archipiélago, han sido otros de los temas tratados en el encuentro.
"El riesgo cero no existe"
Desde la Federación Turística de Lanzarote se afirma que se sigue trabajando en la preparación de las empresas para la reapertura. "Para reactivar el sector es preciso no solo estar preparados para evitar nuevas incidencias y riesgos asociados al Covid, sino además actuar con eficacia en la detección precoz de cualquier posible caso, para proyectar así una imagen de destino seguro, confiable y con garantías", detalló la presidenta de la patronal Susana Pérez.
El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, resaltó “el hecho de que Lanzarote sea la única isla que cuente con un procedimiento de actuación específico para la detección de posibles casos sospechosos”, un documento que “es fruto del trabajo conjunto y coordinado de todos: autoridades sanitarias, Cabildo, Federación Turística de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Consorcio de Seguridad y Emergencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y AENA, entre otros”.
“Debemos ser muy exigentes a la hora de hacer un buen uso de este protocolo, porque aunque es evidente que el riesgo cero no existe, con la aplicación eficiente y rigurosa de este procedimiento, lo que sí podemos es minimizar riesgos y garantizar, tanto a nuestros turistas como a la población local, que se llevará a cabo una actuación rápida y precoz ante cualquier sospecha”, incidió el consejero.
Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), Héctor Fernández, expuso ante los participantes del webinar un análisis de la evolución de la conectividad aérea de la isla, listado que se actualiza semanalmente, e informó acerca del Plan de Comunicación y Marketing de Turismo Lanzarote en relación al relanzamiento del destino en el actual contexto del Covid-19, “con mensajes promocionales adaptados a generar confianza y seguridad para estimular la demanda que nos ayude a reactivar el destino”.