El presidente de la patronal turística de Lanzarote (Asolan), Francisco Armas, ha mostrado su preocupación e incertidumbre ante los futuros perjuicios que podría originar a Lanzarote la quiebra del tour operador turístico británico XL Leisure y todas sus empresas turísticas filiales.
Desde Asolan se recuerda que esta línea aérea mantenía actualmente 11 vuelos semanales desde varios aeropuertos del Reino Unido con Lanzarote. El mercado británico es el más importante por volumen turístico emisor hacia la isla de los volcanes, con cerca de un millón de turistas anuales.
Armas López, que mantuvo un encuentro en la mañana del viernes con los periodistas de la Isla en la presentación de una guía para la inserción laboral y formación profesional de los trabajadores de la hostelería en Canarias, precisó que esta "mala noticia se une la reciente anulación de los vuelos de Futura, que a través de su línea chárter prestaba servicios a varios tour operadores nacionales e internacionales".
El presidente de la patronal turística lanzaroteña mantendrá una reunión de seguimiento sobre las repercusiones sobre la industria turística con la consejera de Turismo de Lanzarote, María José Docal, y el gerente de la sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández.
Por lo pronto, la patronal turística de Lanzarote (Asolan) y las empresas turísticas agrupadas colaborarán estrechamente con la Autoridad Civil de Aviación en el Reino Unido (CAA), para el regreso de los turistas que se han visto afectados por esta quiebra y que actualmente disfrutan de sus vacaciones en Lanzarote.
La ministra británica de Transporte, Ruth Kelly, subrayó que su Gobierno proporcionará a la CAA "la asistencia operacional que necesite" para que "los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible". La ministra aseguró que el regreso de los pasajeros de XL Leisure que permanecen en la Isla estará garantizado, evitando más perjuicios a estos ciudadanos que se alojan en la Isla.
Desde Asolan se están estudiando las repercusiones que traerá para la Isla esta quiebra, unida a la suspensión de los vuelos de Futura y el aumento del precio del petróleo, que repercute en la disponibilidad de plazas aéreas, especialmente a destinos turísticos donde solo se puede llegar en avión.