Susana Pérez asegura que el anuncio de la retirada de Ryanair "pudiera afectar a 38 vuelos semanales y un volumen de 300.000 pasajeros menos" en Lanzarote

Asolan reitera la necesidad de mantener las bonificaciones aeroportuarias para todas las compañías aéreas

La patronal turística de Lanzarote (Asolan) ha vuelto a reiterar en un comunicado "la necesidad de mantener las bonificaciones aeroportuarias para todas las compañías aéreas que operan en Lanzarote y ...

20 de julio de 2012 (19:58 CET)

La patronal turística de Lanzarote (Asolan) ha vuelto a reiterar en un comunicado "la necesidad de mantener las bonificaciones aeroportuarias para todas las compañías aéreas que operan en Lanzarote y Canarias".

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, subrayó que el incremento que aprobó Aena sobre las tasas que deben abonar los pasajeros y líneas aéreas, "hasta un 50 por ciento más en algunos casos, lastra la recuperación del sector turístico canario, motor de la economía en el Archipiélago".

"Desde Asolan se ve con preocupación el anuncio de Ryanair que prevé reducir un 26 por ciento sus rutas con Canarias y un millón de pasajeros. En Lanzarote pudiera afectar a 38 vuelos semanales y un volumen de 300.000 pasajeros menos", afirma.

Ello "afectará seriamente a la conectividad del mercado turístico español que se verá perjudicado, además de la crisis económica, a una menor oferta de plazas aéreas para viajar a la isla de los volcanes", afirma Pérez.

También recuerda que otras compañías como Easyjet han dejado de operar rutas con Península con motivo de este incremento de tasas y la programación de vuelos de invierno de todas las compañías se verá afectada.

ASOLAN recuerda que al aumento de las tasas aeroportuarias desde este verano se han unido la subida del IGIC en la Comunidad Autónoma de Canarias y la previsión de un aumento sustancia del IVA en la Península a partir de septiembre. Unos mayores costes repercutirá en la afluencia de turistas hacia Canarias.

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote aboga por una bonificación de las tasas aeroportuarias , a las que puedan acogerse todas las compañías aéreas, que permita la recuperación del sector turístico como dinamizador de la economía en Lanzarote y Canarias. Susana Pérez recuerda que si al turista le cuesta más viajar a Canarias por estas tasas, buscará un destino turístico alternativo con menores costes. El norte de África, previsiblemente, volverá a estar operativo este próximo invierno, por que insiste en que es fundamental

que el Gobierno Central y AENA apliquen una política de tasas incentivadora para incrementar la llegada de turistas.

CAN-ACN

LO MAS LEÍDO