La patronal turística Asolan mantiene la "cautela" ante las dificultades financieras por las que está atravesando el touroperador Thomas Cook, uno de los más importantes que operan en Lanzarote. La presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha explicado a La Voz que Thomas Cook tenía que haber presentado su balance de resultados en octubre pero al no ser "muy positivos", decidió no hacerlo. Esto provocó una "desconfianza en los mercados", teniendo en cuenta que el touroperador cotiza en bolsa, donde llegó a caer hasta un 75 por ciento.
Pérez, que está en contacto directo con el touroperador, ha señalado que Thomas Cook debe conseguir una refinanciación de su deuda para salir de este bache. "Estamos hablando de unos 100 millones de euros", ha señalado la presidenta de Asolan que, sin embargo, ha dicho que "al ser un grupo tan importante no tendrá dificultades para lograr la refinanciación al interés que sea".
Thomas Cook tiene un mercado principalmente británico, "muy importante para Lanzarote". Así, es el segundo tourperador más importante que opera en la isla, tras Tui. "El volumen que maneja en Lanzarote es considerable", ha señalado Susana Pérez que, también ha querido dejar claro que de momento no se ha abierto la posibilidad "de suprimir vuelos con Lanzarote".
"Por ello, mantenemos la cautela. Las noticias financieras últimamente son muy catastrofistas y este mismo miércoles Thomas Cook ya logró una subida del 25 por ciento en bolsa", ha indicado Pérez. Asolan espera, por tanto, que la situación financiera de Thomas Cook se recupere y sirva para dar estabilidad y tranquilizar a los mercados.