"AL NO HABER SIDO APOYADA POR UGT Y CCOO, SINDICATOS MAYORITARIOS"

Asolan cree la huelga de camareras de piso tendrá "poca incidencia" en Lanzarote

El portavoz de la patronal hotelera de Lanzarote, Francisco Martínez, cree además que "no tienen razón" en sus reivindicaciones: "Ha habido avances estupendos en horarios y carga de trabajo", defiende

20 de diciembre de 2017 (20:30 CET)
Asolan cree la huelga de camareras de piso tendrá "poca incidencia" en Lanzarote
Asolan cree la huelga de camareras de piso tendrá "poca incidencia" en Lanzarote

El portavoz de Asolan, Francisco Martínez, cree que la huelga de camareras de piso convocada en Canarias para los días 25 de diciembre y 1 de enero tendrá "poca incidencia" en Lanzarote "al no haber sido apoyada por UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en la provincia de Las Palmas". Aun así, Martínez ha apuntado que la patronal hotelera está "en alerta, porque cuando hay una convocatoria de huelga nunca se sabe cómo va a ser". 

La huelga convocada por Sindicalistas de Base coincide con algunas de las reivindicaciones planteadas por la asociación Las Kellys, como son la "carga de trabajo excesiva" y la "jubilación anticipada" pero, al tratarse de un sindicato sólo mayoritario en Tenerife, es por lo que Asolan confía en que la huelga no tendrá mucho seguimiento en la isla. "Algún incidente supongo que habrá de todas formas, pero no esperamos mucho", ha señalado al respecto el portavoz de Asolan. 

No obstante, aunque la huelga no ha sido apoyada por UGT y CCOO, sí lo ha sido por otros sindicatos como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA), CNT e Intersindical Canaria. Este último, que sí cuenta con importante representación en las islas orientales, se sumó a la misma el pasado viernes registrando la convocatoria "ante la autoridad laboral y el conjunto de patronales de hostelería del archipiélago", según trasladaba el sindicato en un comunicado

"Esta convocatoria hay que considerarla de suma importancia para el éxito de la huelga en razón a la importante representación con la que nuestra organización sindical cuenta, especialmente en las islas orientales y que, de seguro, consolidará la efectividad del paro en el conjunto del Archipiélago que afecta a unas 18.000 trabajadoras", señalaban desde el último sindicato en un comunicado enviado el pasado viernes, donde explicaba que se había decidido apoyar la iniciativa porque este colectivo está "sometido a condiciones laborales y salariales indignas". 

 

Martínez defiende que "ha habido avances estupendos"


El portavoz de Asolan considera sin embargo que "ha habido unos avances estupendos" en el subsector de las camareras de piso "en el tema de horarios, de carga de trabajo y demás". "Por lo que creo que no tienen razón. Aunque tengo que reconocer que habrá algún hotelero que no se está comportando debidamente, la mayoría está haciendo las cosas bien", ha asegurado. 

En este sentido, ha apuntado que "hace mucho tiempo que el tema ergonómico se está tratando muy seriamente" y que "el convenio de hostelería recientemente firmado incluía mejoras importantes". "Y la Inspección de trabajo está funcionando bien. Algún susto le han dado a alguno que otro y bien merecido", ha precisado Martínez, insistiendo en que "antes de las iniciativas del Gobierno" para mejorar la situación de las camareras de piso, "el sector lleva años trabajando en esto". "Las mejoras hay que vivirlas desde dentro para saber cómo ha cambiado la situación, pero han sido francamente importantes". 

 

Turismo y pobreza en Canarias


Por otro lado, el portavoz de Asolan ha criticado que se eche la culpa al sector turístico ante el aumento de la pobreza en Canarias defendiendo que "el convenio de hostelería de Las Palmas es el más alto de España". "Y esto ya es significativo", ha añadido, apuntando además que "el sector alojativo es sólo un 40 o un 42 por ciento de la actividad turística". "La gente enseguida señala a los hoteles como los culpables y los beneficiarios de todo y no es así. Hay mucha más actividad turística" ha apuntado, señalando a bares, restaurantes y taxis, entre otros. 

En cualquier caso, Francisco Martínez cree que "la pobreza no tiene que ver exclusivamente con el turismo en Canarias". "Hay muchas empresas que han cerrado, se ha creado una bolsa de paro importante y no tiene que ver sólo con el sector turístico", ha señalado apuntando por ejemplo al sector de la construcción, "que en su día trajo a miles de personas que se han quedado sin trabajo".  

LO MAS LEÍDO