El Consejo de Ministros dio luz verde a este proyecto, que cuenta con una partida de 400 millones de euros para 2009 y pretende ayudar a la modernización de las infraestructuras turísticas

Asolan confía en que el Plan Renove Turismo permita afrontar inversiones a pesar de la crisis

La Confederación Española de Hoteles, en la que se integra Asolan, patronal turística de Lanzarote, aplaude la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del Plan Renove Turismo con un presupuesto de 400 millones de ...

24 de noviembre de 2008 (13:40 CET)
Asolan confía en que el Plan Renove Turismo permita afrontar inversiones a pesar de la crisis
Asolan confía en que el Plan Renove Turismo permita afrontar inversiones a pesar de la crisis

La Confederación Española de Hoteles, en la que se integra Asolan, patronal turística de Lanzarote, aplaude la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del Plan Renove Turismo con un presupuesto de 400 millones de euros para 2009. Esta medida permitirá a las empresas turísticas poder hacer frente a la modernización de las estructuras y continuar por la senda del incremento de la calidad, pieza clave para mantener la competitividad de la primera industria Española.

"Estamos inmersos en un escenario de mercado donde existe una restricción del crédito a lo que se suma la incertidumbre en cuanto al mantenimiento del número de turistas actual a corto y medio plazo", apuntan desde Asolan. "Ante esta situación, medidas como el Plan Renove permitirán a muchas pequeñas y medianas empresas acometer inversiones que de otra forma se podrían haber visto abocadas a posponer, a la espera de una reactivación de los mercados financieros", explican.

La CEHAT destaca como "muy positivos" el gran número de empresas que pueden ser beneficiarias de este apoyo, tanto Pymes como empresas de tamaño superior, así como lo atractivo del tipo de interés sumado con el hecho de que al ser una línea del ICO no disminuirá la línea crediticia actual de las empresas.

Por otro lado, desde la CEHAT también se destaca la introducción de los "periodos de carencia", ya que existen algunas inversiones que no se hubieran hecho si se hubiera tenido que devolver el principal y los intereses desde el primer mes. También es muy positivo que el objetivo sea impulsar la rehabilitación de establecimientos turísticos, con el consiguiente objetivo de suprimir barreras arquitectónicas e inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad, la promoción de sistemas para el ahorro energético, medidas medioambientales y la modernización.

También contempla la implantación de sistemas de calidad y la inclusión como financiable de la mejora de instalaciones deportivas y de ocio. Es también muy destacable que la finalidad de las inversiones puedan servir para mejorar la seguridad contra incendios, la higiene alimentaría así como la implantación de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión y comercialización, necesidades a las que se ve expuesto el sector para poder seguir compitiendo en un mercado tan dinámico como el turismo.

En conclusión, la CEHAT aplaude la iniciativa y considera que marcará una nueva línea de trabajo para que el sector turístico tenga unas líneas propias de apoyo para poder seguir manteniendo su aportación al PIB, la generación de empleo y siga contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial de nuestro país.

La CEHAT destaca también la magnífica acogida a las propuestas del sector privado recogidas en este texto en el que se ha colaborado desde su gestación y animan a continuar a las administraciones públicas por la senda de la colaboración público-privada, necesaria para afrontar los retos de futuro.

Sobre la organización

La CEHAT representa a todo el sector del alojamiento Español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras y apartamentos turísticos). en su seno reúne a más de 9.000 establecimientos y 1.500.000 plazas, agrupadas en 61 Asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico en todo el territorio nacional, entre ellos la patronal turística conejera Asolan.

LO MAS LEÍDO