Critica que están "jugando con una industria de vital importancia"

Asolan advierte que los controladores aéreos han "dejado colgando todavía la espada de Damocles para septiembre"

[La Sociedad de Promoción asegura que "parte del daño ya está hecho", pese al cambio de decisión de los controladores->42951][Las agencias de viajes canarias calculan que la amenaza de los controladores ha costado al sector unos tres millones de euros->42954][Los controladores aéreos no irán a la huelga en agosto->42944]

11 de agosto de 2010 (20:11 CET)

"Los controladores han dejado todavía colgando la espada de Damocles para septiembre y eso me parece una muy mala noticia". Son palabras del portavoz de Asolan, Francisco Martínez, ante el conflicto entre los controladores aéreos y Aena, que está afectado "gravemente" al sector turístico de Lanzarote. Estos trabajadores ya han afirmado que no efectuarán la huelga prevista para la segunda quincena de agosto pero, sin embargo, no descartan que este parón pueda tener lugar en septiembre.

Ahora, esta amenaza podría traer a la isla nuevos daños en el sector turístico, ya que septiembre sigue siendo un mes propicio para las vacaciones. De hecho, según Martínez, en agosto se han registrado "cancelaciones", ante el miedo de los viajeros a que se produjera la huelga. Así, pese a que las pérdidas no están cuantificadas, el portavoz de Asolan incide en que no sólo las huelgas "son nocivas, sino también la inseguridad de que éstas se realicen o no".

Las acciones del sindicato de controladores suponen para Baleares y Canarias un daño superior al de otras partes de España, pues se trata de un medio de transporte casi indispensable para las islas y afecta directamente a uno de sus sectores más importantes, el turismo. "La gente que sale de vacaciones quiere pasarlo bien y si le empiezan a crear complicaciones como las posibles huelgas, no se arriesgan y sencillamente eligen otro destino", ha explicado Francisco Martínez.

"El problema es el miedo que tienen al volver, si salen un poco tarde de su lugar de origen más o menos lo aceptan, pero la vuelta es lo que a la gente le preocupa. Tienen compromisos de trabajo y quieren volver cuando tiene que volver", subraya.

"Flojísimo papel del Gobierno"

Respecto a la posibilidad de que sean militares quienes realicen la labor de los controladores, Francisco Martínez ha afirmado que "no es una buena opción". No obstante, ha dicho que, "en vista de esta situación ya se verá si de verdad se ponen manos a la obra y preparan a una serie de militares, para que conste que hay repuesto en caso de que haya problemas". Y es que, en opinión del portavoz de Asolan, el Gobierno de España está teniendo un "flojísimo" papel en este asunto.

Así, Francisco Martínez se ha mostrado indignado este miércoles en Radio Lanzarote con la actitud que están tomando estos controladores y ha afirmado que están demostrando un "derroche de insensatez" y están "jugando con una industria que para nosotros es vital".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Sociedad de Promoción asegura que "parte del daño ya está hecho", pese al cambio de decisión de los controladores->42951]

[Las agencias de viajes canarias calculan que la amenaza de los controladores ha costado al sector unos tres millones de euros->42954]

[Los controladores aéreos no irán a la huelga en agosto->42944]

[La huelga de controladores podría dejar cerca de tres millones de euros diarios de pérdidas para el turismo de Lanzarote->42902]

LO MAS LEÍDO